La inflación del Reino Unido, la más alta de Europa occidental, cae solo un poco en marzo
Gran Bretaña fue el único país de Europa occidental con una inflación de dos dígitos en marzo después de que cayó menos de lo esperado, mostraron datos el miércoles, lo que reforzó las apuestas de que el Banco de Inglaterra volverá a subir las tasas de interés en mayo.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 19 de abril
Los precios al consumidor subieron un 10,1% anual, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales, por debajo del 10,4% de febrero pero por encima del 9,8% previsto por los economistas encuestados por Reuters.
La inflación, que alcanzó un máximo de 41 años del 11,1 % en octubre, siguió afectando el poder adquisitivo de los trabajadores cuyos salarios aumentan menos, ya que el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subió un 19,1 % en marzo, el mayor de su tipo. aumento desde agosto de 1977
Los precios de la leche, el azúcar y el aceite de oliva eran alrededor de un 40% más altos que hace un año.
La cifra principal de marzo de Gran Bretaña fue la más alta de Europa occidental y la única con un 10% o más. Austria registró una tasa de inflación más alta en febrero.
La lectura subrayó las expectativas de que Gran Bretaña sufrirá una inflación más alta durante más tiempo que sus pares debido a la disminución de la fuerza laboral tras la pandemia de COVID-19, la fuerte dependencia del gas natural para la electricidad y la calefacción, y las fricciones en el mercado laboral y comercial causadas por el Brexit.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, no cayó como se esperaba y, en cambio, se mantuvo en 6,2%, ya que los inversores descontaron un 95% de posibilidades de que el BoE suba las tasas el próximo mes, frente al 80% del martes.
Le puede interesar: Cambios en partes del proyecto de ley de seguridad en línea
La libra esterlina subió frente al dólar y los precios de los bonos del gobierno británico cayeron a su nivel más bajo desde principios de marzo.