Hancock advierte a los británicos en áreas infectadas que se queden en casa
Declaración del Secretario de Salud y Asistencia Social sobre el coronavirus Social Matt Hancock en la sesión informativa sobre el coronavirus de Downing Street sobre (COVID-19) el 1 de febrero de 2021.
El funcionaio advirtió hoy a los británicos que tenemos que «tomar medidas duras» con la nueva variante sudafricana, ya que ordenó a las personas en áreas infectadas que permanezcan adentro y se hagan la prueba.
«Buenas tardes y bienvenidos a Downing Street para la sesión informativa sobre el coronavirus de hoy.
Me acompaña el profesor Steve Powis, director médico de NHS Inglaterra y la Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de Salud Pública de Inglaterra y de Prueba Y Rastreo del NHS.
Tengo bastantes noticias para que se pongan al día. Desde el principio, quería decirles dónde estamos con nuestro programa de vacunas.
Estoy muy orgulloso del equipo, que ahora ha vacunado a 9.2 millones de personas en todo el Reino Unido, que incluye 931.204 vacunas solo este fin de semana.
Y para poner eso en contexto, eso es uno de cada 60 adultos en todo el Reino Unido vacunados en un solo fin de semana. Es un esfuerzo gigantesco.
Sé lo mucho que estas vacunas significan para la gente. Y estoy muy agradecida por todos los mensajes que recibimos y todas las fotos que me envían de personas vacunadas.
Me enorgullece que mucha gente esté haciendo tanto para ayudar a que esta implementación se lleve a cabo sin problemas y quiero darles las gracias a todos.
Hogares de cuidado
La vacunación es un momento emotivo para muchas personas y eso se debe a que se trata de proteger a los más vulnerables al COVID.
Ahora hemos vacunado a casi 9 de cada 10 de todos los mayores de 80 años en el Reino Unido y a la fecha, hemos vacunado a más de la mitad de todas las personas de 70 años.
Y estoy encantado de poder decirles que hemos visitado todos los hogares de cuidados elegibles con residentes mayores en Inglaterra y hemos ofrecido vacunas a todos sus residentes y personal.
Este ha sido un ejemplo increíble de cómo la asistencia sanitaria y social trabajan juntas, trabajando codo con codo para proteger a las personas más necesitadas.
Como dijo hoy el profesor Martin Green, director ejecutivo de Care England, este es «un logro maravilloso y un testimonio del arduo trabajo del personal del centro de cuidados y de nuestros colegas en el NHS y las autoridades locales».
Y quiero agradecer a todas las personas que nos ayudaron a llegar tan lejos.
Suministro de vacunas
También quiero contarles algunas buenas noticias sobre el suministro de vacunas. Hoy hemos pedido otros 40 millones de dosis de vacunas de Valneva.
Como lo hemos hecho todo el tiempo, hemos invertido temprano y en riesgo, antes de saber con certeza si saldrá bien porque desde el principio, hemos adoptado una actitud de no arrepentirnos para respaldar las vacunas. Intentamos no dejar nada sobre la mesa.
Si esto obtiene la aprobación regulatoria, la vacuna Valneva, como muchas otras, se fabricará aquí mismo en el Reino Unido.
La vacuna Oxford / AstraZeneca se fabrica en Oxford, Staffordshire y Wrexham. La vacuna Novovax se fabrica en Teesside. Y si se aprueba, esta vacuna Valneva se fabricará en Livingston, Escocia.
No comenzamos esta pandemia con una capacidad de fabricación de vacunas a gran escala, por lo que estamos construyendo una en todo el Reino Unido.
El programa de vacunas solo demuestra lo importante que es que el Reino Unido trabaje como uno solo.
Internacional
Ahora tenemos más de 400 millones de dosis de vacunas ordenadas. Obviamente, esto es más de lo que necesita la población del Reino Unido. Y mi actitud siempre ha sido que protegemos a todos los ciudadanos del Reino Unido lo más rápido posible. Y al mismo tiempo, somos generosos en todo el mundo.
Quiero decirles esto a nuestros socios internacionales. Por supuesto, estoy encantado de lo bien que está yendo en casa. Pero creo fundamentalmente que el lanzamiento de la vacuna es un esfuerzo global.
Una de las muchas razones por las que estoy tan contento con el contrato de AstraZenenca es que no solo nos brinda un suministro sólido aquí, sino porque es la única vacuna que se está implementando y que está disponible para todo el mundo a costo.
Y debido a que es logísticamente sencillo, también se puede implementar prácticamente en las partes más pobres del mundo.
Por lo tanto, protegeremos el suministro del Reino Unido y haremos nuestro papel para garantizar que todo el mundo pueda recibir la inyección.
Nuevas variantes
Otra área en la que estamos ayudando en todo el mundo es en la detección de nuevas variantes.
Nuestro liderazgo global en secuenciación genómica nos ha ayudado a detectar nuevas variantes aquí en el Reino Unido y alertar rápidamente al resto del mundo. Pero hay otros países que no tienen la capacidad que necesitan.
La semana pasada, ofrecimos nuestra capacidad y experiencia a otras naciones a través de nuestra Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes, porque una mutación en una parte del mundo es una amenaza para las personas en todas partes.
Por ejemplo, nuestros colegas sudafricanos detectaron una nueva variante a través de su secuenciación genómica de alta calidad y notificaron correctamente al mundo, como hicimos con la variante que descubrimos aquí en el Reino Unido.
Ahora identificamos 105 casos de esta variante aquí. Once de esos casos no parecen tener ningún vínculo con viajes internacionales.
Actualmente no hay evidencia que sugiera que esta variante sea más severa, pero tenemos que actuar con firmeza y lo haremos. Ya nos hemos asegurado de que todos estos casos estén aislados y de que hemos mejorado el seguimiento de los contactos de todos sus allegados cercanos.
Estamos realizando pruebas adicionales en las áreas donde se ha encontrado esta variante y secuenciando cada caso positivo.
Trabajando con las autoridades locales, vamos de puerta en puerta para evaluar a las personas en el área local. Estos casos se han identificado en los siguientes códigos postales:
W7, N17, CR4, WS2, ME15, EN10, GU21 y PR9
Si vive en uno de estos códigos postales al que le enviamos pruebas mejoradas, es imperativo que se quede en casa. Y que te hagan una prueba, incluso si no tienes síntomas.
Esto es tan importante para que podamos romper las cadenas de transmisión de esta nueva variante. Y tenemos que controlar este virus.
Así que hay muchas buenas noticias, pero este es un claro recordatorio de que la lucha contra este virus aún no ha terminado.
Cada día protegemos a más personas y nos acercamos un paso más a la vida normal. Pero este no es el momento de dejar que las cosas se le escapen. Entonces, hagamos todos lo que sea necesario para controlar este virus».
Transcripción del discurso, exactamente como fue entregado. Transcripción y edición y locución de Orlando Mancini.