Heathrow que tendrá que reducir las tarifas que cobra a las aerolíneas entre 2024 y 2026
El regulador de aviación de Gran Bretaña dijo el miércoles al aeropuerto de Heathrow que tendrá que reducir las tarifas que cobra a las aerolíneas entre 2024 y 2026, cediendo a la presión de las aerolíneas que durante mucho tiempo han dicho que las tarifas son demasiado altas.
Le puede interesar: El sindicato británico de trabajadores ferroviarios RMT inició hoy un proceso de votación
La Autoridad de Aviación Civil (CAA) anunció que Heathrow, el aeropuerto más grande de Gran Bretaña, podría cobrar un precio máximo promedio por pasajero de 27,49 libras en precios nominales durante el período 2022-2026.
Después de dos años de precios intermedios más altos durante 2022 y 2023, que incluye un cargo de 31,57 libras por pasajero para este año, los cargos de Heathrow caerían a alrededor de 25,43 libras por pasajero en términos nominales durante el período 2024-2026.
Las tarifas más bajas impulsarán a aerolíneas como British Airways de IAG (ICAG.L) y Virgin Atlantic, dos de las más grandes de Heathrow, abaratando el aeropuerto para ellas.
Durante mucho tiempo se han quejado de que las tarifas en Heathrow, el aeropuerto más transitado de Europa occidental, son las más altas del mundo.
Pero la decisión de la CAA supondrá un duro golpe para Heathrow, propiedad del grupo español Ferrovial (FER.MC), Qatar Investment Authority y otros inversores financieros, que querían que los cobros subieran a unas 40 libras.
«Esto no tiene sentido y no hará nada por los consumidores en un momento en que la CAA debería incentivar la inversión para reconstruir el servicio», dijo Heathrow, y señaló que seguía generando pérdidas mientras que las aerolíneas eran rentables.
Heathrow dijo que consideraría sus próximos pasos.
Tiene seis semanas para presentar una apelación ante el regulador de competencia de Gran Bretaña, la CMA, sobre los cargos.
Heathrow ha argumentado que necesita tarifas más altas para brindar un buen servicio, pagar los rendimientos de sus accionistas y financiar inversiones, como nuevos escáneres de seguridad que significan que los líquidos pueden permanecer en las bolsas y un sistema de equipaje moderno para una de sus terminales.
IATA, el organismo de la industria global de las aerolíneas, dijo que Heathrow había obtenido un «acuerdo generoso», y agregó que el modelo actual para decidir los cargos necesita una revisión fundamental.
IAG y Virgin Atlantic dijeron que la CAA no había ido lo suficientemente lejos en la reducción de cargos.
«Si la CAA hubiera tenido plenamente en cuenta las previsiones de la industria sobre el volumen de pasajeros después de la COVID, debería resultar en precios más bajos para los consumidores», dijo el director general de IAG, Luis Gallego.
Ambas aerolíneas dijeron que estaban evaluando sus opciones.
El fuerte repunte de los viajes desde los mínimos de la pandemia llevó a la CAA a reducir las tarifas que Heathrow puede cobrar en los próximos años.
Las mejores previsiones para el número de pasajeros este año y el próximo significan que Heathrow podrá generar mayores ingresos, dijo la CAA, que utiliza el número de pasajeros para calcular los cargos.
Le puede interesar: National Grid, se vio obligado a pagar el doble por el gas en el mercado internacional
El número de pasajeros de Heathrow podría recuperarse a alrededor del 90% de los niveles previos a la pandemia este año, dijo el aeropuerto, pero a pesar de eso advirtió que no espera poder pagar dividendos a sus propietarios para 2023.