Huelga de cuatro días de médicos residentes en toda Inglaterra
Se espera que la huelga de cuatro días de médicos residentes en toda Inglaterra sea la más disruptiva en la historia del del Servicio Nacional de Salud, NHS. Los miembros de la Asociación Médica Británica (BMA) en atención planificada y de emergencia iniciaron la acción huelgaria esta mañana a las 07:00.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 11 de abril
Más de un cuarto de millón de citas y operaciones se cancelarán, y algunos hospitales dicen que hasta la mitad del tratamiento planificado se verá afectado.
El sindicato de galenos aclaró que suspendería la huelga solo en casos graves donde la vida de los pacientes estén en peligro inmediato. Según las leyes sindicales, se debe proporcionar cobertura de vida y miembros.
El enfoque de los médicos residentes contrasta con las huelgas recientes de enfermeras y trabajadores de ambulancias, que vieron a los sindicatos acordar eximir ciertos servicios de emergencia.
Pero los médicos dicen que están en huelga por la seguridad de los pacientes tanto como por el pago, y que los niveles actuales de pago están afectando la contratación y llevando a muchos médicos a abandonar la profesión.
El profesor Sir Stephen Powis, director médico nacional del NHS, dijo que sería «la acción industrial más disruptiva en la historia del NHS», al apuntar que los líderes de la salud estaban preocupados por el impacto potencial en los pacientes y los servicios, y los pacientes con cáncer se encuentran entre aquellos cuyo tratamiento se retrasará.
Le puede interesar: Las mujeres siguen ganando menos que los hombres
Se espera que los servicios de salud mental y algunas cirugías de atención primaria también se vean afectados, mientras que el NHS dijo que priorizará mantener en funcionamiento la atención crítica, la maternidad, la atención neonatal y las operaciones de traumatología. Según las estimaciones de altos cargos del NHS, entre 250,000 y 350,000 citas y operaciones podrían ser canceladas. El momento de la huelga es tan importante como su escala, ya que sigue inmediatamente después del fin de semana festivo de Pascua, un período en el que el NHS ya enfrenta una mayor demanda y una mayor ausencia de personal.