Industria de la pasta dental bajo escrutinio por precios y químicos

Industria de la pasta dental y productos de higiene bucal de uso diario. Industria de la pasta dental y productos de higiene bucal de uso diario.
La industria de la pasta dental enfrenta cuestionamientos por precios, ingredientes y transparencia en productos de uso cotidiano.

La industria de la pasta dental enfrenta un creciente escrutinio en el Reino Unido por precios elevados, ingredientes potencialmente tóxicos y falta de transparencia, mientras consumidores y organizaciones exigen mayor regulación.

Investigaciones independientes revelan la presencia de metales pesados y químicos irritantes en productos de uso diario, mientras consumidores denuncian aumentos de precios injustificados.

Precios elevados

“La pasta de dientes no es una industria de alta tecnología. Es simplemente flúor con un abrasivo, algo de detergente y saborizantes. Las marcas más baratas son igual de buenas que las caras”. Esta fue la indignada reacción de una clienta en Birmingham, citada por Howard Lloyd, editor regional del Daily Mirror, el 17 de noviembre, quien denunció que le pedían £23 libras por un tubo de Colgate Max Blanco Ultimate en un supermercado local como “un lucro descarado”.

Advertisement

Otra clienta, una enfermera, describió las £20 libras para el blanqueador Oral-B como “exorbitante”, declarando que su límite máximo era de £2,50 y que no entendía qué tenía de especial el producto para tener tan alto precio.

La analista Anna Studman, de la organización de defensa del consumidor “¿Cuál?”, asimismo se ha preguntado si merece desperdiciar esta cantidad de dinero en una pasta dental “premium” cuando existen versiones estándar mucho más económicas.

Como ella observó, aunque las empresas de este sector lanzan constantemente nuevas fórmulas más costosas que prometen grandes beneficios para nuestra higiene dental, las ventajas reales pueden ser mínimas.

Todo esto coincide con la prevalente preocupación respecto a los ingredientes de cosméticos de uso generalizado. El 17 de octubre, la columnista del The Guardian, Julia Kollewe, destacó la acción legal emprendida por miles de antiguos consumidores descontentos contra la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, alegando que vendió a sabiendas en el Reino Unido talco para bebés contaminado con amianto.

El domingo anterior, su colega Linda Geddes había cuestionado la seguridad de algunos esmaltes en gel utilizados en salones de uñas alrededor del país, tal como la sustancia Hema, que aparentemente puede causar sarpullidos, picazón, ampollas y alteraciones de la sensibilidad en las yemas de los dedos.

Químicos tóxicos y metales pesados en la industria de la pasta dental

A las principales compañías de pasta dental no les habrán agradado los titulares mordaces de un artículo de la colaboradora del “Enfoque Noticiero”, Cassie B, publicado el 14 de mayo, entre ellos “Cepillarse con veneno” y “Un cóctel tóxico en su cuarto de baño”, que revelaban los “resultados asombrosos” de una investigación realizada por la organización independiente estadounidense “Lead Safe Mama”.

Su análisis de 51 pastas dentales, muchas de ellas de marcas reconocidas, como Crest, Colgate y Sensodyne, descubrió que el 90% contiene plomo, el 65% arsénico, el 47% mercurio y el 35% el metal dúctil cadmio, por lo que supuestamente exceden los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Como nota “¿Cuál?”, la pasta dental es un producto que usamos diariamente, pero pocos se detienen a pensar en su composición. Entre los ingredientes que aparecen en letra pequeña en el reverso de un tubo de Colgate «Máxima protección contra las caries, apoyada por calcio», por ejemplo, se encuentran el lauril sulfato de sodio, el fosfato di hidratado y el anetol, elementos que, junto con colorantes artificiales, edulcorantes y químicos como el triclosán, pueden (según “¿Cuál?”) irritar la boca, alterar las hormonas o provocar reacciones alérgicas.

Alternativas naturales y reciclaje en la industria de la pasta dental

El sitio web “Datos Globales” ha señalado que el crecimiento constante del mercado de pasta de dientes en Gran Bretaña se debe a la aumentada demanda de alternativas naturales. Se prevé que su valor supere los £1,050 millones para 2035, razón por la cual competidores, como Colgate-Palmolive, Unilever, Procter & Gamble y Haleon (fabricantes de Sensodyne, Corsodyl y Aquafresh) están lanzando variantes sin flúor y a base de hierbas.

Esto coincide con lo que el grupo de acción ambiental global WRAP ha calificado como un “avance trascendental” durante la Semana del Reciclaje 2025 (del 22 al 28 de septiembre). A partir de ahora, los 252 millones de tubos de pasta de dientes que se venden anualmente en el Reino Unido estarán elaborados con polietileno de alta densidad en lugar de aluminio y plástico; lo que significa que serán técnicamente 100% reciclables.

WRAP pretende extender su campaña a una amplia gama de artículos domésticos, como frascos de champú, loción para después del afeitado y perfume, como también aerosoles y envases de yogur, que actualmente acaban en vertederos en lugar de reciclarse.

WRAP estima que la mayoría de los individuos en Gran Bretaña cotidianamente se cepillan los dientes dos veces.  La doctora Asha Ramesh, colaboradora médica de Dentaly.org, recomienda dedicarle al menos dos o tres minutos, ya que menos tiempo no permite limpiar adecuadamente las superficies de cada diente.

No obstante, estadísticas proporcionadas por la consultora dental “Negocios Hive”, citados por el Dr. Ramesh, indican que el 70% de las personas que se lavan sus dientes solo una vez al día lo cumplen por la mañana, no de noche. Y que el 39% de los encuestados de entre 25 y 43 años admiten que lo hacen menos de una vez por semana.

Además, según Nina Norman, editora de Paminy.com, una de las discusiones más comunes entre parejas es si el tubo de pasta de dientes debe apretarse desde abajo, desde el medio o desde arriba. La solución, sugiere, es que utilicen un dispensador de pasta de dientes o que cada uno tenga su propio tubo.

Redacción: Express News UK

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement