inflación de los supermercados alcanzará el nivel más alto

Se espera que en agosto la  inflación de los supermercados alcanzará el nivel más alto desde al menos 2008 después de aumentar a casi el 10 % este mes, en medio de la peor presión en los presupuestos de los hogares registrada.

Le puede interesar: La situación del partido Conservador parece comprometedora

Las familias se enfrentan a un aumento de 454 libras esterlinas en las facturas anuales promedio de comestibles, lo que añade presión en medio de la crisis del costo de vida, con la mantequilla, la leche y los alimentos para mascotas entre los mayores aumentos del año pasado, según las cifras de Kantar.

La mayor inflación de los precios al consumidor (IPC) para junio, que subió al 9,4 %, frente al 9,1 % en mayo, subraya el impacto de la crisis del costo de vida del Reino Unido en los hogares y las empresas.

Las encuestas de confianza de los consumidores han alcanzado mínimos históricos en los últimos meses y las empresas han informado de un fuerte aumento de los costos, especialmente de las materias primas importadas y los salarios más altos.

Los analistas dijeron que era probable que el aumento del costo de los alimentos, la gasolina y la energía persistiera mientras la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia continuaron retrasando las exportaciones de las dos naciones, empujando al Reino Unido a la recesión durante el segundo semestre del año.

Las cifras de los funcionarios para mayo mostraron que el salario de los trabajadores aumentó solo un 4,3 % sin bonificaciones, quedando por detrás del IPC en un 3,7 %.

Se espera que se produzca un quinto aumento de la tasa de interés este año por parte del Banco de Inglaterra cuando los responsables políticos del banco central se reúnan el próximo mes, lo que aumentará los costos de endeudamiento.

El emisor ha advertido que debe ralentizar el gasto de los consumidores para reducir la inflación, aunque muchos analistas creen que es probable que el impacto combinado del aumento de los precios y los mayores costos de endeudamiento tenga un mayor impacto y empuje al Reino Unido a una recesión.

Kantar dijo que la inflación de comestibles del 9,9 % en las cuatro semanas hasta el 10 de julio y el aumento de las ventas de helados y loción solar, un aumento del 14 % y el 66 %, respectivamente, apuntalaron el primer aumento en las ventas totales de comestibles desde abril del año pasado.

Entre los cuatro grandes supermercados, solo Tesco aumentó las ventas, con Morrisons a punto de ser superado por Aldi como la cuarta cadena más grande del Reino Unido. Aldi controla el 9,1 % del mercado frente al 9,4 % de Morrisons, ya que las ventas de las cadenas más grandes cayeron un 6,7 %.

Fraser McKevitt, jefe de información minorista y de los consumidores de Kantar, dijo que  «los precios de las comestibles siguen aumentando a alturas casi récord y han aumentado otros 1,6 puntos porcentuales desde el mes pasado. Este es el segundo nivel más alto de inflación de comestibles que hemos visto desde que comenzamos a rastrear los precios de esta manera en 2008 y es probable que superemos el máximo anterior en agosto.

Le puede interesar: Cientos de bomberos lucharon contra incendios en toda Inglaterra

“Todo esto significa que la gente sentirá la presión durante nuestro primer verano sin restricciones desde 2019. Tomando como ejemplo una barbacoa, comprar hamburguesas, halloumi y ensalada de col para algunas comidas al aire libre le costaría un 13 %, 17 % y un 14 % más de lo que tendría en esta época del año pasado».

Mientras tanto, una encuesta realizada por la consultora Deloitte encontró que la mayoría de los directores financieros creen que una recesión es inminente, en medio del aumento de los costos que afectan a la demanda de los consumidores y la escasez de trabajadores causada por la pandemia, mientras que la salida del Reino Unido de la UE afecta a su capacidad para cumplir con los pedidos.

La encuesta encontró que los directores financieros dieron un 63 % de probabilidades de experimentar una recesión en el próximo año. Más de dos tercios (68%) dijeron que la alta inflación continuaría el próximo año y se mantendría por encima del objetivo del 2% del Banco dentro de dos años.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *