Introducen nuevo impuesto en U.K. a la asistencia sanitaria y social para ayudar al NHS recuperarse
¿Qué es el nuevo impuesto sobre asistencia sanitaria y social y cómo me afectará? ¿Cuál es el nuevo impuesto y quién lo pagará? Los empleados y los autónomos pagarán más impuestos a partir de abril de 2022.
Comunicado de la tarde en la conferencia de prensa sobre salud y asistencia social: 7 de septiembre de 2021
7 de septiembre de 2021 (Transcripción del discurso, tal como fue pronunciado)
El primer ministro Boris Johnson preside una conferencia de prensa en el número 9 de Downing Street con el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid, el día en que se anunciaron las nuevas reformas de atención social y sanitaria.
Buenas tardes, me acompañan el Ministro de Hacienda y el Secretario de Salud y Atención Social, porque hoy estamos exponiendo nuestro plan para ayudar a nuestro NHS a recuperarse de la pandemia y reconstruirlo mejor solucionando los problemas en atención sanitaria y social que los gobiernos han evitado durante décadas.
Todos conocemos a alguien cuya prueba, exploración o reemplazo de cadera se retrasó o que ayudó a proteger el NHS en medio de las inmensas presiones de Covid al posponer el tratamiento para una nueva afección médica.
Y ahora, a medida que la gente vuelve a hablar, tenemos que pagar por esas operaciones y tratamientos perdidos; tenemos que pagar buenos salarios por las 50.000 enfermeras adicionales que estamos contratando, tenemos que ir más allá de la financiación récord que ya hemos proporcionado al NHS, y eso significa ir más allá de los 48 hospitales y 50 millones más de citas con el médico de cabecera.
Así que hoy, siguiendo el programa de vacunas más exitoso del mundo, estamos comenzando el programa de recuperación más grande en la historia del NHS, aumentando la capacidad hospitalaria en un 110% y permitiendo 9 millones más de citas, exploraciones y operaciones.
Tengo que estar a la altura de las personas: las listas de espera empeorarán antes de que mejoren, pero si comparamos antes del Covid, para 2024/25 nuestro plan permitirá que el NHS trate a un 30% más de pacientes que necesitan atención electiva, como reemplazos de rodilla. o detección de cáncer.
Una recuperación de esta escala no puede lograrse con presupuestos reducidos en otros lugares y sería irresponsable cubrir un aumento permanente del gasto en salud y asistencia social con un mayor endeudamiento diario.
Durante más de 70 años, hemos vivido según el principio de que todo el mundo paga el NHS a través de nuestros impuestos, por lo que está ahí para todos nosotros cuando lo necesitamos.
Con ese espíritu, a partir de abril tendremos en todo el Reino Unido un nuevo impuesto de asistencia sanitaria y social del 1,25 por ciento sobre los ingresos del trabajo, con el dinero requerido por ley para ir directamente a la asistencia sanitaria y social en todo el Reino Unido, y con las tasas de dividendos aumentando en la misma cantidad.
Esto recaudará casi £ 36 mil millones durante los próximos tres años, no solo financiando más atención sino también mejor atención, incluido un mejor equipo de detección para diagnosticar el cáncer más temprano y tecnologías digitales que permitan a los médicos monitorear a los pacientes en sus hogares.
La tasa compartirá el costo de la manera más justa posible entre las personas y las empresas: porque todos nos beneficiamos de un NHS bien respaldado y todas las empresas se benefician de una fuerza laboral saludable.
Y aquellos que ganan más pagarán más, incluidos aquellos que continúan trabajando después de la edad de pensión estatal.
El 14% de la población con mayores ingresos pagará alrededor de la mitad de los ingresos recaudados; nadie que gane menos de 9.568 libras esterlinas pagará un centavo, y la mayoría de las pequeñas empresas estarán protegidas, y el 40 por ciento no pagará nada extra.
Y esta nueva inversión irá acompañada de una reforma vital, porque aprendimos de la pandemia que no podemos arreglar el NHS a menos que también arreglemos la atención social.
Cuando Covid atacó, había 30.000 camas de hospital en Inglaterra ocupadas por personas que habrían estado mejor atendidas en otro lugar, y la consecuencia inevitable fue que los pacientes no podían someterse a operaciones de cadera o tratamiento contra el cáncer o cualquier otra ayuda que necesitaran.
Y esas personas a menudo estaban en el hospital porque temían los costos de la atención en un hogar residencial.
Si padece cáncer o enfermedad cardíaca, el NHS cubrirá los costos de su tratamiento en su totalidad.
Pero si desarrolla Alzheimer o Parkinson, entonces tiene que pagar por todo lo que supere un umbral muy bajo.
Hoy en día, 1 de cada 7 de nosotros puede esperar enfrentar costos de atención que superen las £ 100,000 en nuestros últimos años, y millones más viven con el temor de estar entre ese 1 de cada 7.
Suponga que tiene una casa por valor de £ 250,000 y está en un hogar de ancianos durante ocho años, luego, una vez que haya pagado sus facturas, podría quedarse con solo £ 14,000 después de toda una vida de trabajo, esfuerzo y ahorro, habiendo sacrificado todo, lo que de otro modo habrías transmitido a tus hijos, simplemente para evitar la indignidad del sufrimiento.
Entonces, estamos haciendo algo que, francamente, debería haberse hecho hace mucho tiempo, y compartimos el riesgo de estos costos de atención catastróficos, para que todos se sientan aliviados de ese miedo a la ruina financiera.
Establecemos un límite a lo que la gente tendrá que pagar, independientemente de sus activos o ingresos.
En Inglaterra, a partir de octubre de 2023, nadie que comience a recibir atención pagará más de 86.000 libras esterlinas durante su vida.
Nadie con activos de menos de £ 20,000 tendrá que pagar nada en absoluto, y cualquier persona con activos entre £ 20,000 y £ 100,000 será elegible para el apoyo con verificación de recursos.
Y también abordaremos el miedo que muchos tienen sobre cómo se cuidará a sus padres o abuelos.
Invertiremos en la calidad de la atención y en los cuidadores mismos, con £ 500 millones destinados a cientos de miles de nuevos lugares de capacitación, apoyo de salud mental para los cuidadores y una mejor contratación, asegurándonos de que el cuidado sea una profesión debidamente respetada en sí misma.
E integraremos la atención sanitaria y social en Inglaterra para que todas las personas mayores y discapacitadas sean atendidas con la dignidad que merecen.
Ningún gobierno conservador quiere aumentar los impuestos, pero tampoco podríamos a conciencia afrontar el costo de este plan simplemente pidiendo prestado el dinero e imponiendo la carga a las generaciones futuras.
Así que seré absolutamente franco con ustedes: este nuevo impuesto romperá nuestro compromiso con el manifiesto, pero una pandemia global tampoco estaba en nuestro manifiesto, y todos saben en sus huesos que después de todo lo que hemos gastado para proteger a las personas durante esa crisis, ahora no podemos eludir el desafío de poner el NHS de nuevo en pie, lo que requiere solucionar el problema de la asistencia social e invertir el dinero necesario.
Así que haremos lo que es correcto, razonable y justo, recuperaremos los retrasos de Covid, financiaremos más enfermeras y, espero, eliminaremos la ansiedad de millones de familias en todo el país llevando adelante reformas, que se han retrasado demasiado.