Jefe de policía de Londres busca claridad en manejo de extremismo
El oficial de policía de mayor rango de Gran Bretaña dijo el domingo que apoyaría una revisión de la definición legal de extremismo en respuesta a las críticas sobre la forma en que sus agentes manejaron las protestas propalestinas en Londres.
Le puede interesar: Minoristas británicos enfrentan mal octubre y pronostican dificultades en noviembre
Los incidentes antisemitas e islamófobos han aumentado en Gran Bretaña desde un ataque mortal de hombres armados de Hamas en Israel el 7 de octubre, y los ataques de represalia de Israel contra Gaza desde entonces, con manifestaciones masivas a favor de los palestinos en Londres y otras ciudades importantes del Reino Unido, y vigilias de grupos judíos en solidaridad con los rehenes que fueron tomados por los militantes.
Algunos políticos británicos han criticado a la policía londinense después de que no arrestaran a personas en una manifestación propalestina que gritaba «yihad». Más tarde, la policía dijo que la frase podría tener varios significados, concluyendo que no se había cometido ningún delito.
Mark Rowley, jefe de la Policía Metropolitana de Londres, dijo que sus agentes arrestarán «sin piedad» a cualquiera que cometa un crimen de odio, pero que solo podría haber enjuiciamientos cuando se viole la ley.
«Hay margen para ser mucho más agudos en la forma en que lidiamos con el extremismo dentro de este país», dijo a Sky News. «La ley nunca fue diseñada para lidiar con el extremismo, hay mucho que ver con el terrorismo y los crímenes de odio, pero no tenemos un cuerpo de leyes que se ocupe del extremismo y eso está creando una brecha».
Los ministros están revisando la definición legal de extremismo en una medida diseñada para contrarrestar los crímenes de odio, incluido el antisemitismo, según un funcionario del gobierno. Este trabajo comenzó con los ataques en Israel, dijo el funcionario.
El gobierno también está examinando posibles cambios en la legislación antiterrorista, informó The Sunday Telegraph.
Le puede interesar: Reino Unido establecerá primer instituto de seguridad de IA del mundo
Una portavoz del Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades, que es responsable de examinar la definición legal de extremismo, declinó hacer comentarios.