Joe Biden, inició ayer martes una visita de cuatro días a Irlanda del Norte y la República de Irlanda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el miércoles en Belfast con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y los líderes políticos de Irlanda del Norte, dando inicio a una gira de tres días por Irlanda con un discurso para conmemorar el 25 aniversario del acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998.

Le puede interesar: Conoce las áreas principales en el Reino Unido donde los precios de la vivienda se han disparado

Biden, que está ferozmente orgulloso de su herencia irlandesa, pasará poco más de medio día en la región del Reino Unido antes de viajar al sur de la República de Irlanda para dos días y medio de discursos y reuniones con funcionarios y parientes lejanos.

La breve parada en Belfast se produce en el contexto del último estancamiento político en el que el gobierno de poder compartido, una parte clave del acuerdo de paz de 1998, no se ha reunido durante más de un año debido a una disputa sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit.

Hablando con los periodistas antes de partir de Washington, Biden dijo que su prioridad era ayudar a «mantener la paz» cuando Irlanda del Norte conmemora el aniversario del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que puso fin en gran medida a 30 años de derramamiento de sangre entre opositores principalmente católicos y partidarios principalmente protestantes del gobierno británico.

También dijo que buscaría asegurarse de que el reciente acuerdo del Marco de Windsor entre la Unión Europea y Gran Bretaña para aliviar las barreras comerciales posteriores al Brexit entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido permanezca en su lugar.

Ese acuerdo hasta ahora no ha logrado convencer al partido probritánico más grande de la región, el Partido Unionista Democrático (DUP).

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 12 de abril

Biden discutirá los últimos acontecimientos en Ucrania con Sunak, pero no se espera que hable sobre un posible acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña, dijo la funcionaria de la Casa Blanca, Amanda Sloat, en una conferencia de prensa.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *