La economía británica se recuperó en octubre con un poco más de fuerza

La economía británica se recuperó en octubre con un poco más de fuerza de lo esperado desde septiembre, cuando la producción se vio afectada por un feriado público único para conmemorar el funeral de la reina Isabel, pero la recesión seguía a la vista, según mostraron datos oficiales.

Le puede interesar: Y ¿Cómo nos afectarán las huelgas? 

El producto interno bruto creció un 0,5% después de la contracción del 0,6% de septiembre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Es poco probable que las cifras cambien la opinión de los inversores y analistas de que la economía británica se enfrenta a un 2023 sombrío. Los mercados financieros británicos no reaccionaron a las cifras.

«A pesar del crecimiento de octubre, se necesitaría un cambio significativo en la formulación de políticas y/o las condiciones globales para cambiar la trayectoria económica británica descendente», dijeron expertos.

En respuesta a los datos, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dijo que había un «camino difícil» por delante.

En los tres meses hasta octubre, la economía británica se contrajo un 0,3%, la mayor caída desde principios de 2021 cuando el país estaba bajo estrictas restricciones por el coronavirus.

El Banco de Inglaterra, que parece dispuesto a aumentar las tasas de interés por novena reunión consecutiva el jueves para contener los riesgos de una tasa de inflación superior al 11%, dijo el mes pasado que la economía británica parecía encaminada a una recesión de dos años si las tasas de interés aumentó tanto como los inversores habían estado cotizando.

Incluso sin más aumentos de tasas, la economía se contraería en cinco de los seis trimestres hasta fines de 2023, dijo.

La ONS dijo que la economía en octubre fue un 0,4% más grande que antes de que comenzara la pandemia.

El ONS dijo que el consumo de electricidad y gas fue el mayor lastre para el crecimiento económico en octubre, que fue el séptimo más cálido registrado.

«La caída estimada también puede indicar algunos cambios en el comportamiento del consumidor en respuesta a las recientes alzas en los precios de la energía», dijo la ONS.

Le puede interesar: El aeropuerto de Heathrow, el más grande del Reino Unido

Un aumento en las vacunas contra el COVID-19 en octubre agregó 0,1 puntos porcentuales al aumento mensual del PIB.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *