La economía del Reino Unido logró un crecimiento inesperado

La economía del Reino Unido logró un crecimiento inesperado en el segundo trimestre, ayudado por un sólido desempeño en junio, pero siguió siendo la única gran economía avanzada que aún no ha recuperado su nivel anterior a la COVID-19 a fines de 2019, según mostraron datos oficiales este viernes.

Le puede interesar: Los médicos residentes o junior en Inglaterra lanzaron una quinta ronda de acción industrial

La economía creció un 0,2% en el segundo trimestre, en contra del consenso de una lectura plana en una encuesta de economistas.

Advertisement

El rendimiento se vio favorecido por un crecimiento mensual del 0,5% en junio, por encima de todas las previsiones de la encuesta de Reuters que apuntaba a un repunte del 0,2%.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que las empresas mencionaron un feriado nacional adicional en mayo como un factor para el aumento de la producción en junio, en comparación con mayo. El crecimiento en junio fue más fuerte de lo esperado en 0.5%, mostrando una recuperación cuando la economía perdió un día hábil debido al feriado nacional en mayo.

El clima cálido de junio también benefició a la industria de la construcción, así como a los bares y restaurantes.

Pero la economía se vio afectada por la huelga de los trabajadores del NHS.

Las cifras de los tres meses y junio en particular fueron mejores de lo esperado.

Darren Morgan, director de estadísticas económicas de la Oficina de Estadísticas Nacionales, que publicó los datos, dijo que hubo tres factores que afectaron el crecimiento en junio: la cantidad de días hábiles, el clima y la huelga.

Dijo que si bien la economía se recuperó del feriado bancario adicional de mayo, la industria manufacturera experimentó un fuerte crecimiento en junio, particularmente para la industria automotriz.

«Los servicios también tuvieron un mes sólido con publicaciones, ventas de automóviles y servicios legales, todos con buenos resultados, aunque esto fue parcialmente compensado por caídas en la salud, que se vio afectada por más huelgas», dijo.

«La construcción también creció con fuerza, al igual que los pubs y restaurantes, ambos ayudados por el clima cálido».

«Las acciones que estamos tomando para combatir la inflación están comenzando a surtir efecto, lo que significa que estamos sentando las bases sólidas necesarias para hacer crecer la economía», dijo el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, mientras la libra esterlina subía tras la noticia.

Si bien el Reino Unido hasta ahora ha esquivado la recesión a diferencia de la zona euro, las cifras confirmaron su desempeño relativamente pobre desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

¿Qué es el PIB y cómo me afecta?

El crecimiento económico mensual en el Reino Unido es ahora del 0,8 % antes de los niveles anteriores a la COVID-19 en febrero de 2020, pero sigue siendo lento. En los primeros tres meses de este año, la economía se expandió un 0,1%.

Capital Economics pronosticó que el país entrará en una «recesión leve» más adelante este año una vez que entre en vigor una sucesión de aumentos en las tasas de interés.

Dijo: «El feriado bancario, el clima inusualmente cálido y las huelgas hacen que sea difícil juzgar la verdadera salud de la economía. Pero nuestra sensación es que la actividad subyacente sigue creciendo, aunque a paso de tortuga».

«Todavía pensamos que con la mayor parte del lastre de las tasas de interés más altas aún por venir, el producto interno bruto (PIB) caerá [entre julio y septiembre] y comenzará una recesión leve».

El primer ministro Rishi Sunak ha hecho del crecimiento de la economía una de sus principales promesas.

El Producto Interno Bruto es una de las herramientas más importantes para observar la salud de la economía, y es observado de cerca por el gobierno y las empresas.

Si la cifra está aumentando, eso significa que la economía está creciendo y que la gente está trabajando más y se está enriqueciendo un poco, en promedio.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 11 de agosto

Pero si el PIB está cayendo, la economía se está contrayendo, lo que puede ser una mala noticia para las empresas. Si el PIB cae durante dos trimestres seguidos, normalmente se define como una recesión.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement