La guerra en Ucrania hará subir los precios de la energía en el Reino Unido

La guerra en Ucrania hará subir los precios de la energía y verá a las familias del Reino Unido exprimidas aún más, ha advertido un grupo de expertos.

La Resolution Foundation pronostica que los ingresos de un hogar típico caerán alrededor de 1000 libras este año una vez que se tenga en cuenta el efecto de la inflación.

Esa sería la mayor caída de los ingresos a plazo real desde mediados de la década de 1970, añadió.

Un portavoz del gobierno dijo que reconoce las presiones a las que se enfrentan los hogares.

Muchas familias ya esperaban que su gasto mensual aumentara cuando el límite de precios de la energía aumente en abril, y las contribuciones al Seguro Nacional suba en 1,25%.

Pero en un nuevo informe, la Fundación Resolución dijo que el conflicto de Ucrania aumentaría aún más los costos de vida a medida que aumentaran los precios del combustible y otros bienes.

Espera que la inflación, que mide cómo cambia el coste de la vida a lo largo del tiempo, alcance su punto máximo en abril del 8,3 %. Eso es mucho mayor que el pronóstico del Banco de Inglaterra del 7,5 % en febrero.

Le puede interesar: La Reina Isabel II muestra su apoyo a Ucrania mientras se reúne con el mandatario de Canadá

Cinco formas en que la guerra de Ucrania podría hacer subir los precios

Las organizaciones benéficas advierten que la pobreza energética podría duplicarse en un año

Gasolina a un nuevo récord a medida que los precios del petróleo y el gas se disparan

«La crisis en Ucrania ha aumentado tanto la escala de los aumentos de precios como el grado de incertidumbre sobre sus niveles y duración», dice el informe de la Fundación.

«La recuperación económica post-Covid del Reino Unido está muy avanzada, pero se está poniendo en marcha una profunda caída de los niveles de vida», agregó, advirtiendo también que tampoco se prevé que los salarios crezcan particularmente rápido.

Esta primavera siempre iba a ser un momento decisivo.

A principios de abril, los aumentos de los precios mundiales del petróleo y el gas del año pasado comienzan a contribuir a nuestras facturas de energía y el límite de precios de la energía aumenta. Ya debería haber recibido un mensaje de su proveedor explicando lo que está sucediendo con su factura en particular y advirtiendo sobre un aumento de su domiciliación bancaria.

Eso ya será bastante difícil para muchos hogares, pero ahora también estamos viendo precios récord en las gasolineras debido a la guerra en Ucrania. La Fundación Resolución también está advirtiendo que el conflicto traerá más aumentos de precios, con la inflación alcanzando su punto máximo en el mismo momento en que sube el límite de precios.

Le puede interesar: El presidente Ucraniano Volodymyr Zelensky se dirige a los diputados británicos

La única gracia salvadora es la época del año. Al menos si el clima mejora (y eso es un gran «si»), podemos empezar a usar menos energía y dejar el coche en casa se vuelve más fácil para muchos. Eso podría ayudar a la gente a desviar dinero en efectivo para cubrir el aumento de los precios en las tiendas, que tendremos que pagar sea cual sea la temporada.

Su economista principal, Adam Cortlett, dijo que las facturas al alza afectarían más a las familias de ingresos bajos y medios.

También sugirió que los hogares más pobres se enfrentarían a una «montañadora de niveles de vida» debido a la forma en que los pagos de prestaciones se establecen con meses de antelación.

Por ejemplo, la mayoría de las prestaciones en edad de trabajar y la pensión estatal aumentarán un 3,1 % en abril, un momento en el que el aumento del costo de vida podría ser de hasta el 8 %. Pero la alta inflación en 2022 debería conducir a mayores pagos el próximo año.

El grupo de reflexión pidió al canciller Rishi Sunak que anunciara un nuevo apoyo a las familias en dificultades en su Declaración de Primavera.

Torsten Bell, director ejecutivo de la Resolution Foundation, dijo: «Si bien las consecuencias económicas de la guerra se sentirán triviales en comparación con el sufrimiento experimentado por millones de ucranianos, seguirán teniendo un impacto significativo en Gran Bretaña».

Sugirió que el aumento de los precios del gas y el petróleo empeoraría la «crisis del costo de vida», causando una «expresión doloroso de los ingresos familiares».

Un portavoz del gobierno dijo: «Reconocemos las presiones a las que se enfrenta la gente con el costo de vida, por lo que estamos proporcionando apoyo por valor de alrededor de 20 000 millones de libras este año financiero y a continuación para ayudar».

Dijeron que esto incluye congelar los aranceles de combustible para mantener los costos bajos, así como el lanzamiento de un programa de reembolso de facturas de energía.

«También hemos aumentado el salario mínimo en más de 1000 libras esterlinas al año para los trabajadores a tiempo completo y nuestro Fondo de Apoyo a los Hogares de 500 millones de libras esterlinas está ayudando a los más vulnerables con costos esenciales», añadieron.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *