La industria automovilística del Reino Unido ha dicho que no podrá producir un millón de vehículos
La industria automovilística del Reino Unido ha dicho que no podrá producir un millón de vehículos al año hasta 2025, dos años más tarde de lo esperado, después de que el sector mundial se viera afectado por una serie de crisis.
La invasión rusa de Ucrania, los confinamientos por Covid-19 en China y la continua escasez de chips informáticos se han combinado para detener la recuperación en la fabricación de automóviles, dejando a los fabricantes incapaces de suministrar suficientes automóviles a compradores dispuestos.
Le puede interesar: Facturas anuales de energía de 3.850 libras esterlinas
Los problemas costarán a la industria del Reino Unido 113 000 ventas este año, según una previsión encargada por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT), un grupo de presión.
Las fábricas británicas construyeron 403.000 coches en el primer semestre del año, un 19 % menos que en 2021 a pesar de las mejoras en mayo y junio. La producción en junio aumentó un 5,6 % año tras año, incluso después de que Honda cerrara su planta de Swindon y Vauxhall cambiara otra a la fabricación de furgonetas.
Mike Hawes, director ejecutivo del SMMT, dijo que la industria estaba sufriendo en parte de «largo Covid», ya que los problemas causados por la pandemia se prolongaron. La escasez de chips de ordenador semiconductores «va a estar con nosotros sin duda este año y probablemente también hasta el año que viene», dijo. Shanghái, una importante fuente de piezas, así como un importante puerto, sufrió un estricto confinamiento de dos meses en la primavera.
La agresión de Rusia ha aumentado los problemas. Ucrania era un importante proveedor de arneses de alambre, componentes baratos pero cruciales que mantienen unidos los cables.
«Todavía no estamos en modo de recuperación del Covid», dijo Hawes, a pesar de un «grado de optimismo». El reto es el suministro».
La industria del automóvil ha logrado en su mayor parte evitar problemas más recientes en los cruces del Canal más cortos del Reino Unido, a los que se ha culpado a los controles adicionales posteriores al Brexit y a grandes volúmenes de turistas. La industria se trasladó a otros puertos como Immingham en Lincolnshire y Southampton, que son menos vulnerables al tráfico turístico que ha causado el caos en los últimos días en Dover y Folkestone en Kent.
Le puede interesar: Los sindicatos advirtieron que el Reino Unido podría enfrentarse a una huelga general
Sin embargo, Hawes dijo que la industria seguía afectada por los problemas del Brexit. El SMMT ha escrito al gobierno para pedir una extensión de un plazo para nuevas aprobaciones de tipo posteriores al Brexit, controles de seguridad necesarios para cada modelo vendido. Antes de que el Reino Unido abandonara la UE, las aprobaciones de tipo en otros países eran válidas para la venta en Gran Bretaña, pero el gobierno ha dado un plazo de 18 meses para introducir un nuevo régimen.
Hasta ahora no ha producido el reglamento que rige este régimen, lo que ha dado lugar a preocupaciones en la industria sobre posibles retrasos.