La inflación de los precios de los supermercados y tiendas en el Reino Unido alcanza un récord del 8% en enero
Los precios en las tiendas británicas en enero fueron un 8,0% más altos que el año anterior, el mayor aumento anual desde al menos 2006, cuando comenzaron los registros comparables, según mostraron el miércoles cifras del British Retail Consortium (BRC).
Le puede interesar: Fallece el Padre Marco Lopes (QEPD)
La inflación alcanzó un máximo histórico en todas las categorías principales monitoreadas por BRC, liderada por un aumento del 15,7% en el costo de los alimentos frescos, que reflejó los altos precios mayoristas de frutas y verduras y el aumento de los costos de procesamiento.
Los precios generales de los alimentos, que incluyen los bienes de mayor duración, aumentaron un 13,8 %, mientras que los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 5,1 %.
Muchos hogares británicos se han visto gravemente afectados por el aumento del costo de vida desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. El lunes, la Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el 5% de los hogares informaron quedarse sin alimentos y no poder comprar más.
El Banco de Inglaterra pronosticó que la inflación se mantendrá alta durante los próximos meses antes de caer más tarde en 2023, y se espera que eleve su tasa de interés principal el jueves al 4%, la más alta desde 2008.
La directora ejecutiva de BRC que es el Consorcio Británico de venta al público, Helen Dickinson, dijo que no creía que los precios de las tiendas hayan alcanzado su punto máximo todavía, ya que los minoristas aún enfrentan aumentos en las facturas de energía y escasez de mano de obra.
Aunque los precios del gas natural en Europa han caído en los últimos meses, todavía son varias veces más altos que a principios de 2021 y el gobierno retirará la mayoría de sus subsidios energéticos para las empresas en abril.
Las cifras publicadas por la empresa de investigación de mercado Kantar, que cubrieron las cuatro semanas hasta el 22 de enero, mostraron una inflación anual de precios de comestibles del 16,7%.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 01 de febrero
La medida oficial de inflación del índice de precios al consumidor de Gran Bretaña, que cubre una gama más amplia de bienes y servicios, cayó al 10,5% en diciembre después de alcanzar un máximo de 41 años del 11,1% en octubre. Los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 16,8% interanual en diciembre, el máximo desde 1977.