Cambios en partes del proyecto de ley de seguridad en línea
Los servicios de mensajería cifrada o encriptada pidieron de manera conjunta cambios en partes del proyecto de ley de seguridad en línea (OSB) del Reino Unido.
Le puede interesar: Hubo 20 mil citas más canceladas en las huelgas
WhatsApp, Session, Signal, Element, Threema, Viber y Wire enviaron una carta pidiendo al gobierno que revise la ley propuesta.
Los críticos dicen que el proyecto de ley podría socavar el cifrado de extremo a extremo, la tecnología de privacidad que proporcionan estas empresas.
Los ministros quieren que el regulador pueda pedir a las plataformas que supervisen a los usuarios, para erradicar las imágenes de abuso infantil.
Pero el gobierno dice que es posible tener tanto privacidad como seguridad infantil.
«Apoyamos el cifrado fuerte», dijo un funcionario del gobierno, «pero esto no puede costa de la seguridad pública.
«Las empresas tecnológicas tienen el deber moral de asegurarse de que no se están cegando a sí mismas y a las fuerzas del orden a los niveles sin precedentes de abuso sexual infantil en sus plataformas.
«El proyecto de ley de seguridad en línea de ninguna manera representa una prohibición del cifrado de extremo a extremo, ni requerirá servicios para debilitar el cifrado».
El cifrado de extremo a extremo (E2EE) proporciona el nivel de seguridad más sólido porque nadie más que el remitente y el destinatario previsto puede leer la información del mensaje.
Incluso el operador de la aplicación no puede descifrar los mensajes a medida que pasan a través de los sistemas; solo pueden ser descifrados por las personas en el chat.
«Eliminar el cifrado, socavar la privacidad e introducir la vigilancia masiva de las comunicaciones privadas de las personas no es el camino a seguir», advierte una carta abierta.
En su forma actual, el OSB «abre la puerta a la vigilancia rutinaria, general e indiscriminada de los mensajes personales», dice la carta.
Y el proyecto de ley «repone una amenaza sin precedentes para la privacidad, la seguridad y la protección de todos los ciudadanos del Reino Unido y de las personas con las que se comunican en todo el mundo, al tiempo que envalentona a los gobiernos hostiles que pueden tratar de redactar leyes de imitación».
«Los proponentes dicen que aprecian la importancia del cifrado y la privacidad, al tiempo que afirman que es posible vigilar los mensajes de todos sin socavar el cifrado de extremo a extremo. La verdad es que esto no es posible», dice la carta.
«Bajo esfuerzo»
El Sr. Hodgson, de la empresa británica Element, calificó las propuestas como una «violación espectacular de la privacidad… equivalente a poner una cámara de circuito cerrado de televisión en el dormitorio de todos».
El Sr. Cathcart ha dicho a BBC News que WhatsApp preferiría ser bloqueado en el Reino Unido que debilitar la privacidad de los mensajes cifrados.
La Sra. Whittaker ha dicho lo mismo: la señal «caminaría absolutamente, al 100 %» en caso de que se socavara el cifrado.
Y la aplicación con sede en Suiza Threema ha dicho a BBC News que debilitar su seguridad «de cualquier manera, forma o forma» está «completamente fuera de discusión».
Le puede interesar: un trabajo continuo para hacer que las calles sean más seguras como una cuestión de justicia social
«Incluso si tuviéramos que añadir mecanismos de vigilancia, que no lo haremos, los usuarios podrían detectarlos y eliminarlos con un esfuerzo relativamente bajo porque las aplicaciones de Threema son de código abierto», escribió la portavoz Julia Weiss.