La ONU ha respaldado un programa piloto que reduciría drásticamente los crecientes costos del sistema de asilo
La ONU ha respaldado un programa piloto financiado por el Ministerio del Interior que reduciría drásticamente los crecientes costos del sistema de asilo afectado por la crisis; sin embargo, la secretaria del Interior Suella Braverman se niega a respaldar el plan, a pesar de que se describe como “más humano”.
Le puede interesar: Desayuno, barbacoas y alcohol: supermercados del Reino Unido listos para la final de la Copa Mundial Femenina
Esta semana, ACNUR (la agencia de refugiados que ayuda al gobierno del Reino Unido a mejorar su sistema de asilo) elogiará un plan financiado por el Ministerio del Interior en Bedfordshire, que descubrió que redujo el costo de alojar a refugiados y migrantes en más de la mitad en comparación con colocarlos en detención. Los ahorros provinieron de la vivienda de las personas y del apoyo legal y de asistencia social.
El ministro del Interior, sin embargo, tiene la intención de supervisar un gran aumento en el patrimonio de detención del Ministerio del Interior, que los expertos estiman que requerirá miles de millones para financiar.
Braverman dijo al parlamento que tiene la intención de seguir “un programa para aumentar la capacidad de detención de inmigrantes”, que, según se informa, incluye bases y barcazas de la RAF en desuso. La única barcaza utilizada hasta ahora es la Bibby Stockholm, que iba a albergar a 500 solicitantes de asilo, pero ahora está vacía después de que se descubriera la bacteria legionella a bordo.
El Ministerio del Interior también está pagando más de 5 millones de libras al día para alojar a los solicitantes de asilo en hoteles.
Mientras tanto, la ley de inmigración ilegal, dice el Concejo de Refugiados, conducirá a la detención de «decenas de miles» de refugiados, y las proyecciones internas del gobierno indican que los costos podrían superar los 3.000 millones de libras esterlinas en los próximos dos años. Se espera que un informe de esta semana del grupo de expertos del Instituto de Investigación de Políticas Públicas advierta que la ley solo empeorará el caos.
La evaluación del ACNUR del programa piloto financiado por el Ministerio del Interior elogia el plan de Bedfordshire porque era “más humano” y trataba a los refugiados y migrantes con cortesía. Los críticos dicen que es este aspecto el que ha hecho que el Ministerio del Interior abandone efectivamente el esquema, cuyo proyecto de ley otorga al ministro del Interior el deber legal de detener y expulsar a cualquier persona que se considere que ingresa ilegalmente al Reino Unido.
Fuentes con conocimiento del esquema dijeron: “Los hallazgos van en contra de la ley de inmigración ilegal. Ciertamente contradicen la narrativa y la retórica del Ministerio del Interior de ‘invasión’ y ‘migrantes aterradores’”. Poco después de que el primer ministro, Rishi Sunak, la nombrara nuevamente ministra del Interior, Braverman dijo a la Cámara de los Comunes en octubre pasado que los refugiados y migrantes que cruzan el Canal en pequeñas embarcaciones eran “ la invasión en nuestra costa sur”.
King’s Arm Project, con sede en Bedford, ha apoyado desde agosto de 2020 a 75 inmigrantes vulnerables de 23 nacionalidades, ofreciéndoles asesoramiento legal, ropa, apoyo en salud mental, aprendizaje del idioma inglés y registro de médicos de cabecera mientras están en la comunidad.
El piloto fue más rentable que la detención y condujo a mejores resultados, como el estatus de asentado. Menos de la mitad de los detenidos en centros de detención de inmigrantes son deportados.
Un participante en el esquema dijo que la ayuda fue “metódica, muy ordenada y efectiva. Llegó en un momento en que estaba en lo más profundo de la desesperanza y la desesperación, no sabía a quién acudir en busca de ayuda”.
omitir la promoción del boletín anterior
Regístrese en la Primera Edición
Boletín diario gratuito
Archie Bland y Nimo Omer lo llevan a través de las principales historias y lo que significan, gratis todas las mañanas de lunes a viernes.
Aviso de privacidad: los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.
después de la promoción del boletín
Sabemos que las personas que buscan asilo mueren en el Canal, pero la insensible política de línea dura también los mata.
Enver Salomón
Enver Salomón
Leer más
El Ministerio del Interior no ha explicado por qué el esquema no se introdujo a mayor escala después del programa piloto el verano pasado.
No es el primer esquema de “alternativa a la detención” que abandona el Ministerio del Interior. En 2021, el Ministerio del Interior dio por terminada una iniciativa en Newcastle para garantizar que las mujeres vulnerables pudieran vivir en la comunidad en lugar de ser detenidas.
En 2019, la exministra de inmigración Caroline Nokes quería reformar el sistema para ayudar a “apoyar a las mujeres vulnerables fuera de la detención”, pero la actitud del Ministerio del Interior hacia los solicitantes de asilo se ha endurecido en los años siguientes.
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “Nuestro sistema de asilo actual está bajo una presión extrema y los costos son inaceptables. La mejor manera de aliviar las presiones sobre el sistema de asilo es detener los barcos en primer lugar.
“Continuamos explorando otras formas de reducir el costo de la detención, pero actualmente no hay evidencia de que brinde una mejor relación calidad-precio que el sistema actual.
Le puede interesar:Desayuno, barbacoas y alcohol: supermercados del Reino Unido listos para la final de la Copa Mundial Femenina
“El gobierno ha presentado el proyecto de ley de inmigración ilegal, que garantizará que las personas que lleguen ilegalmente al Reino Unido sean detenidas y trasladadas de inmediato a su país de origen o un tercer país seguro”.