La primera vacuna contra Covid ‘a prueba de variantes’ en el mundo, comenzó los ensayos en Manchester

Desde este lunes se comenzaron ensayos en Manchester con la aplicación de la primera vacuna de refuerzo a prueba de variantes del mundo, que podría evitar la necesidad de ajustar regularmente las vacunas para combatir nuevas cepas.
La empresa farmacéutica estadounidense Gritstone lanzó el lunes un ensayo de fase uno en los mayores de 60 años en colaboración con la Universidad de Manchester y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester Trust.

Si tiene éxito, se utilizaría como refuerzo para mejorar la respuesta inmunitaria a las variantes emergentes. Se esperan resultados para la próxima primavera.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 21 de Septiembre, para estar enterado

La mayoría de las vacunas actuales se dirigen a la proteína de pico Covid-19, el pequeño gancho de agarre en el exterior del virus que utiliza para adherirse a las células humanas.

Sin embargo, muchas de las nuevas variantes preocupantes tienen mutaciones de proteínas de pico, lo que puede hacer que las vacunas sean menos efectivas.

Además de las proteínas de pico, la nueva vacuna, llamada, actualmente GRT-R910, contiene otras proteínas virales que tienen menos probabilidades de evolucionar con el tiempo y también está diseñada para inducir una fuerte respuesta de las células T de memoria.

La empresa farmacéutica estadounidense Gritstone lanzó el lunes un ensayo de fase uno en los mayores de 60 años en colaboración con la Universidad de Manchester y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester Trust.

Si tiene éxito, se utilizaría como refuerzo para mejorar la respuesta inmunitaria a las variantes emergentes. Se esperan resultados para la próxima primavera.

El profesor Andrew Ustianowski, investigador jefe del estudio, de la Universidad de Manchester: «Ahora sabemos que la respuesta inmune a las vacunas de primera generación puede disminuir, particularmente en las personas mayores.

«Junto con la prevalencia de variantes emergentes, existe una clara necesidad de vigilancia continua para mantener a raya al Covid-19.

«Creemos que GRT-R910 como vacuna de refuerzo provocará respuestas inmunes fuertes, duraderas y amplias, que probablemente sean críticas para mantener la protección de esta población anciana vulnerable que está particularmente en riesgo de hospitalización y muerte».

Aunque la vacuna se está probando inicialmente en los años 60, los estudios futuros también examinarán su eficacia en otras poblaciones vulnerables.

Le puede interesar: Entra en erupción volcán de las Islas Canarias

El ensayo examinará la dosis, la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad al menos cuatro meses después de la segunda dosis de una vacuna inicial.

«Nuestra vacuna está diseñada para impulsar respuestas sólidas de células T CD8 +, además de fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes, lo que ofrece la promesa de una inmunidad más duradera», dijo el Dr. Andrew Allen, cofundador, presidente y director ejecutivo de Gritstone.

«Dado que las proteínas de la superficie viral, como la proteína de pico, están evolucionando y, a veces, evadiendo parcialmente la inmunidad inducida por la vacuna, diseñamos GRT-R910 para que tenga un amplio potencial terapéutico contra una amplia gama de variantes del SARS-CoV-2 al entregar también proteínas virales altamente conservadas que pueden ser menos propenso a la variación genética del virus.

«Nuestra hipótesis es que una vacuna diferente como GRT-R910 podría complementar la respuesta inmune primaria de la vacunación preexistente con una vacuna Covid de primera generación de tal manera que proporcionaría más beneficios que una dosis adicional de la misma vacuna».

Los Clarke, que están completamente dosificados, dijeron que querían «desempeñar su papel» para poner fin a la pandemia.

Clarke agregó: «Alguien tiene que ser el primero y confiamos en la ciencia y la tecnología detrás de esta vacuna y estamos convencidos de su necesidad.

«Debido a que ambos estamos jubilados, sentimos que tuvimos un bloqueo razonablemente fácil, pero sabemos que no fue igual para todos.

«Creemos que esta es quizás una pequeña parte que podemos desempeñar para ayudar a que las cosas cambien».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *