La tasa de inflación anual del Reino Unido cayó por tercer mes consecutivo

La tasa de inflación anual del Reino Unido cayó por tercer mes consecutivo en enero, aliviando la presión sobre el Banco de Inglaterra para aumentar las tasas de interés, pero se mantuvo en dos dígitos y cerca de los niveles más altos durante 40 años.

Le puede interesar: Dudas sobre el pre-settle status? Laura Morales responde sobre este tema

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dijo que la inflación anual medida por el índice de precios al consumidor cayó al 10,1 %, continuando con una disminución del 10,5 % en diciembre y su reciente máximo del 11,1 % en octubre. Los economistas del centro financiero londinense conocido como La City, habían pronosticado una modesta caída al 10,3 %.

La caída fue impulsada por una continua baja de los precios de la gasolina y el diésel para los automovilistas a principios de año, así como por la caída del precio de los viajes aéreos, después de un fuerte aumento en diciembre.

Los precios de los restaurantes, cafeterías y comida para llevar también cayeron mes a mes, mientras que el costo de los muebles se redujo a medida que los minoristas aumentaron las ventas en enero.

Las últimas cifras se dan cuando el Banco de Inglaterra, el ente emisor británico, considera si se justifican nuevos aumentos de las tasas de interés para hacer frente a la inflación, un movimiento que se sumaría a la presión sobre los prestatarios después de 10 aumentos sucesivos de tasas en los últimos 18 meses.

La inflación del Reino Unido sigue siendo más alta que en los EE. UU. o los 20 países de la UE en la zona del euro, y algunos pronosticadores han dicho que la aguda escasez de trabajadores del Reino Unido y otras restricciones en la economía, como el Brexit, podrían aumentar la presión inflacionaria. La inflación de EE. UU. cayó al 6,4 % en enero, y se estima en el 8,5 % en la eurozona.

Grant Fitzner, el economista jefe de la ONS, dijo que la inflación probablemente había alcanzado su punto máximo después de alcanzar los niveles más altos desde 1981 en octubre.

El primer ministro, Rishi Sunak, ha prometido controlar la tasa de inflación anual este año, como la piedra angular de sus planes económicos. La mayoría de los economistas pronostican una caída en los próximos meses en medio de una reducción en los precios mundiales de la energía, y a medida que el aumento inicial de los mercados después de la invasión de Rusia en Ucrania se caiga de la tasa de inflación anual.

Los precios al por mayor de la energía y los productos básicos han caído bruscamente en los últimos meses, incluida una caída en los precios del gas europeo al nivel más bajo en 17 meses. Sin embargo, los precios generales al consumidor siguen siendo altos y siguen aumentando rápidamente, aunque a una tasa anual más lenta que en diciembre.

El canciller, Jeremy Hunt, dijo: «Si bien cualquier caída de la inflación es bienvenida, la lucha está lejos de terminar. La alta inflación estrangula el crecimiento y causa dolor a las familias y las empresas, por eso debemos atenernos al plan para reducir a la humedad la inflación este año, reducir la deuda y hacer crecer la economía».

La ONS dijo que había más indicios de que los costos a los que se enfrentan las empresas estaban aumentando más lentamente que en los meses anteriores, impulsados por la caída de los precios del petróleo crudo, la electricidad y la gasolina.

Sin embargo, la inflación de los alimentos y las bebidas se mantuvo cerca de las tasas más altas desde la década de 1970, con el aumento del precio de la leche, el pan y otros elementos básicos que subió los precios en casi un 17 % en un año.

El aumento de los precios del alcohol y el tabaco también se sumó a la presión al alza sobre la inflación, tras los recortes de precios estacionales en diciembre.

Las organizaciones benéficas advirtieron que el aumento del costo de una tienda semanal estaba ejerciendo la mayor presión sobre los hogares de bajos ingresos, que gastan proporcionalmente más en elementos esenciales básicos que aquellos con ingresos más altos. El think tank de la Fundación de la Resolución dijo que el décimo más pobre de los hogares experimentó una tasa de inflación del 11,7 % en enero, en comparación con solo el 8,8 % para los más ricos.

A su vez, Helen Dickinson, directora ejecutiva del Consorcio Minorista Británico, dijo que los precios de los alimentos seguían siendo altos debido al impacto de la subida de los precios de la energía y los fertilizantes después de la invasión de Ucrania. «Así que a medida que los descuentos de Navidad desaparecieran, los hogares habrán sentido la presión en su tienda de comestibles semanal».

El gobierno se está preparando para reducir el nivel de apoyo energético para los hogares y las empresas esta primavera, en medio de las preocupaciones de las organizaciones benéficas y los jefes de empresas de que la emergencia del costo de vida del Reino Unido está lejos de terminar.

Rachel Reeves, la canciller en la sombra, dijo: «A pesar del enorme potencial de Gran Bretaña, en abril los hogares se verá afectados por otro golpe económico cuando los precios de la energía suban. Con la inflación todavía cerca de un máximo de 40 años, la gente se preguntará si 13 años de gobierno conservador les ha dejado a ellos y a su familia sintiéndose mejor. La respuesta será no».

Los economistas dijeron que una inflación más débil podría aliviar la presión sobre el Banco de Inglaterra para elevar las tasas de interés por encima de la tasa actual del 4 %, el nivel más alto desde la crisis financiera de 2008.

La inflación de los servicios se redujo del 6,8 % en diciembre al 6 % en enero. La cifra es vigilada de cerca por el banco central en busca de señales de que el aumento de la remuneración de los trabajadores está llevando a que las empresas suban sus precios.

Le puede interesar: El propietario de British Gas informó de ganancias récord

James Smith, economista del banco holandés ING, dijo: «Una palabra de precaución: un mes no marca una tendencia. Por definición, el enfoque del Banco de Inglaterra en la «persistencia» sugiere que los responsables políticos van a estar menos perturbados por los giros mensuales en estos datos. Dicho esto, nuestra opinión es que la inflación de los servicios probablemente haya alcanzado su punto máximo».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *