La Unión Europea estudia retaliaciones contra el Reino Unido por ejecutar cambios unilaterales al acuerdo de salida del bloque europeo

El nuevo roce tiene que ver con la decisión del gobierno británico de extender unilateralmente un período de gracia para los controles de las importaciones de alimentos a Irlanda del Norte, una medida que las autoridades europeas consideran como violatoria de los términos del acuerdo de divorcio.

Según la autoridad europea, la medida británica de extender unilateralmente los períodos de gracia para los controles fronterizos del Mar de Irlanda es una violación del derecho internacional. Irlanda del Norte sigue siendo parte del mercado único de bienes de la UE, por lo que los productos que llegan del Reino Unido se someten a los procedimientos de importación del bloque europeo. Los períodos de gracia significan que los procedimientos y controles aún no se han aplicado completamente.

Le puede interesar: La pandemia de Covid-19 ha dejado a casi 170 millones de niños sin acceso a la educación en el mundo.

El primero de estos períodos expirará a fines de marzo, pero el Reino Unido ha dicho que se extenderá hasta octubre. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, dijo que la medida equivalía a «una violación de las disposiciones sustantivas relevantes» del acuerdo Brexit sobre Irlanda del Norte, conocido como el Protocolo de NI.

Este impasse se produce justo cuando las partes están trabajando en un sistema de regulación de la cooperación en los servicios financieros entre el Reino Unido y la Unión Europea. “La negociación va por buen camino, pero no ayudan cosas como esta acción británica”, aseguró esta mañana Mairead McGuinness, jefe de servicios financieros del bloque europeo a medios internacionales.

Estas negociaciones nuevas por el tema de los servicios financieros se están dando porque el acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE suscrito en enero pasado no cubre este sector, con lo cual la City de Londres ha quedado en gran parte a la deriva de lo que había sido su mayor cliente de exportación.

Le puede interesar: Rishi Sunak se comprometió a construir una Gran Bretaña “más justa” en memoria de las miles de personas perdidas ante Covid el año pasado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *