Largas filas de espera en migración colapsan el aeropuerto de Heathrow

Los aviones llenos de pasajeros podrían ser desviados a otros aeropuertos europeos en virtud de los planes de contingencia para hacer frente a las colas de cuatro horas en Heathrow, estos planes de contingencia serán discutidos por los reguladores de la aviación en los próximos días.

The Telegraph reveló que la dirección de Heathrow planea desviar los aviones de vacaciones a otros aeropuertos, incluso en Europa, si las filas en los controles fronterizos siguen superando las cuatro horas.

El aeropuerto dice que ya no está dispuesto a tolerar colas de más de seis horas por los riesgos para la salud y la seguridad y que, en su lugar, mantendrá a los pasajeros en sus aviones o los desviará a otros aeropuertos del Reino Unido o del continente.

La medida ha aumentado la presión sobre el Ministerio del Interior y la Fuerza de Fronteras después de que su director ejecutivo, Paul Lincoln, advirtiera la semana pasada que había retrasos en los controles de inmigración, ya que se está tardando hasta 15 veces más de lo normal en procesar a cada pasajero.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 13 de mayo, para estar enterado.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA), el organismo regulador, invitó el miércoles 12 de mayo a aerolíneas, aeropuertos y funcionarios del gobierno a un ejercicio de mesa para poner a prueba sus planes de contingencia.

John Holland-Kaye, director ejecutivo de Heathrow, dijo: «Las afirmaciones de la Fuerza de Fronteras de que ‘las largas colas en inmigración son inevitables’ son un golpe de complacencia. Son totalmente evitables si los ministros se aseguran de que todas las ventanillas estén dotadas de personal en los momentos de mayor afluencia».

El aeropuerto quiere que el Ministerio del Interior deje de exigir el control manual de la documentación del 100% de los pasajeros procedentes de países de la lista verde, que todos los mostradores cuenten con personal en las horas punta y que se acelere la reintroducción de las puertas electrónicas.

Una fuente de Heathrow dijo que nadie debería estar dispuesto a aceptar largas colas en la frontera cuando los ministros tienen las herramientas para evitarlas. «Tenemos unos niveles claros de tolerancia en este tema y no aceptaremos colas excesivas en los pasillos de inmigración», añadió la fuente.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 13 de mayo.

«En cambio, mantendremos a los pasajeros en los aviones o los desviaremos a otros aeropuertos. Estos desvíos pueden producirse en el Reino Unido si otros aeropuertos tienen salas de inmigración que no están sobrecargadas. De lo contrario, los aviones podrían tener que ser desviados a otros centros de la UE».

El martes 11 de mayo, se supo que Heathrow perdió casi 6,3 millones de pasajeros en abril en comparación con el mismo mes de 2019. Sólo 536.000 personas viajaron por el aeropuerto londinense el mes pasado, lo que supone una reducción del 92% respecto al total de abril de 2019.

Holland-Kaye dijo: «La lista verde del gobierno es muy bienvenida, pero tienen que ampliarla masivamente en las próximas semanas para incluir otros mercados de bajo riesgo, como los Estados Unidos, y eliminar la necesidad de que los pasajeros totalmente vacunados se sometan a dos costosas pruebas de PCR.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *