Las compañías operadoras de trenes instan a la gente a evitar todos los viajes
Las compañías ferroviarias advierten que la mayor huelga en más de 30 años verá cómo los servicios se reducirán drásticamente la próxima semana y recomiendan a los usuarios que suspendan sus planes de viaje en tren en el Reino Unido.
Le puede interesar: Deportación a Ruanda de migrantes ilegales que lleguen por el Canal de la Mancha
En un importante anuncio, las compañías operadoras de trenes instan a la gente a evitar todos los viajes el martes, jueves y sábado, ya que los servicios se reducirán drásticamente.
Network Rail está listo para establecer un nuevo horario, con servicios reducidos en un 80 por ciento, y para anunciar que todos los viajes tendrán que completarse antes de las 6:30 p.m.
Southeastern, uno de los mayores operadores ferroviarios del Reino Unido, ya ha escrito a los pasajeros pidiéndoles que eviten viajar en los días de huelga porque la mayoría de sus rutas y estaciones estarán cerradas, mientras que el ferrocarril c2c aconsejará a los pasajeros «solo viajar si es necesario».
Se espera que otros operadores hagan anuncios similares.
La huelga ferroviaria obligará a las escuelas y hospitales a evaluar urgentemente cómo pueden seguir funcionando, con el riesgo de volver a las clases en línea y la cancelación de las citas médicas que no sean de emergencia.
Fuentes de la industria dijeron anoche que las empresas de trenes estaban bajo una presión sustancial por parte de los ministros para evitar publicar avisos de «no viajar» porque Grant Shapps, el ministro de transporte, «no quiere ceder a los sindicatos».
Se les insta a que mantengan los servicios en funcionamiento siempre que sea posible. Sin embargo, las fuentes dijeron: «Tendremos que decirles que no viajen porque si tenemos gente que aparece de forma normal a las estaciones esperando subirse a un tren, tendremos un gran problema».
Por su parte, fuentes sindicales dijeron que toda la red tendría que cerrarse durante la huelga por razones de seguridad y describieron las sugerencias de incluso un servicio del 20 por ciento como «optimistas». Los gremios consideran que es «completamente inseguro” hacer funcionar los trenes debido al gran número de personal crítico para la seguridad que va a la huelga.
Se produce cuando miles de trabajadores ferroviarios más serán votados por huelgas que podrían llegar en julio.
La Asociación de Personal Asalariado de Transporte (TSSA) ha notificado la votación de más de 6.000 empleados de Network Rail en una disputa sobre la remuneración, las condiciones y la seguridad laboral. En caso de voto afirmativo, se podría llevar a cabo una huelga a partir del 25 de julio.
El Secretario de Educación ha advertido contra un retorno «por defecto» al aprendizaje a distancia durante la huelga, después de que The Telegraph revelara que algunos directores ya habían comenzado a escribir a los padres diciéndoles que mantuvieran a sus hijos en casa durante la semana.
Las huelgas coinciden con los exámenes GCSE de historia, física y ciencias combinadas y los exámenes de nivel A de alemán, matemáticas, estudios religiosos, química, geología, educación física e italiano.
Más de 40 000 trabajadores de 13 empresas operadoras de trenes de Network Rail saldrán los días 21, 23 y 25 de junio en una disputa sobre salarios y empleos, pero es probable que la interrupción dure toda la semana. Otros 10 000 trabajadores del metro de Londres también harán huelga el 21 de junio.
Fundamentalmente, la mayoría de los señalizadores de Network Rail han votado a favor de la huelga, lo que hará de esta la acción más disruptiva desde la última huelga de los señalizadores en 1989. Network Rail solo tiene un personal de contingencia de varios cientos para reemplazar a los miles de señalizadores empleados en la Red.
Network Rail dijo que su servicio reducido «se ejecutará de forma completamente segura». Los trenes funcionarán de 7:30 a.m. a 6:30 p.m. y pedirá a los pasajeros que eviten viajar a menos que sea estrictamente necesario. Dijo que su fuerza de trabajo para imprevistos era lo suficientemente grande como para soportar un servicio reducido del 20 por ciento.
«Estamos haciendo todo lo posible para evitar la huelga»
El Departamento de Transporte dijo: «Hemos instado a los sindicatos desde el principio a moverse por las mesas para acordar un acuerdo que sea justo para todos, pero aún así insisten en saltarse un paso y pasar directamente a huelgas perturbadoras y dañinas.
«Seguiremos poniendo la seguridad de los pasajeros en primer lugar, gestionando una de las redes más seguras del mundo, y estamos haciendo todo lo posible para evitar la huelga y avanzar en discusiones constructivas entre los sindicatos y las redes».
RMT afirma que hasta 2.500 puestos de trabajo están en riesgo en Network Rail y que los trabajadores han estado sujetos a años de congelación salarial en un momento en que la inflación se acerca a los dos dígitos. Dijo que no había podido asegurar una propuesta de pago con los jefes ferroviarios que reflejara el aumento del costo de vida, ni una garantía de que evitarían despidos obligatorios.
Al anunciar la acción, Mick Lynch, secretario general de RMT, dijo: «Los trabajadores ferroviarios han sido tratados de manera espantosa y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos en las negociaciones, la industria ferroviaria, con el apoyo del gobierno, no se ha tomado en serio sus preocupaciones. Tenemos una crisis del costo de la vida, y es inaceptable que los trabajadores ferroviarios pierdan sus puestos de trabajo o se enfrenten a otro año de congelación salarial».
Le puede interesar: La libra está en su nivel más bajo frente al dólar
Los ministros también han sido acusados de antagonizar a los sindicatos amenazando con endurecer las leyes de acción laboral y emplear a trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal para romper huelgas. Norman Baker, exministro de transporte y asesor del grupo Campaña para un Mejor Transporte, dijo que el Gobierno estaba agitando «un trapo rojo frente a un toro».
«Hay gente en el gobierno que está hablando de esto como si fuera una nueva huelga de mineros. No es útil y no hace ningún bien», dijo.