Las familias británicas se endeudaron más el mes pasado

Las familias británicas se endeudaron más el mes pasado que en cualquier otro momento desde 2018, por el aumento de los costos, que puso las finanzas de los hogares bajo una presión cada vez mayor. Según el Banco de Inglaterra, el crédito al consumidor aumentó en 1.700 millones de libras esterlinas al mes, a medida que los compradores acumulaban sus deudas de nuevo después de pagar sus cuentas en la pandemia.

Le puede interesar: Por primera vez en dos años, se registra una reducción en los precios en las tiendas británicas

Los hogares tienen 215 mil millones de libras esterlinas de deuda de consumo, con poco más de 66 mil millones de libras esterlinas en tarjetas de crédito y casi 149 mil millones de libras esterlinas de otras deudas, incluidos sobregiros y acuerdos de compra de contratación.

Esto es un aumento desde el mínimo de Covid de menos de 197 mil millones de libras esterlinas en abril de 2021, pero aún no ha vuelto al pico prepandémico de 225 mil millones de libras esterlinas.

Esta situación se produce después de que la inflación golpeara el poder adquisitivo de los trabajadores, con los precios acelerando el crecimiento salarial por encima de la media. La inflación ha retrocedo, pero seguía siendo del 7,9 por ciento en junio, casi cuatro veces el objetivo del 2 por ciento del Banco de Inglaterra.

Ashley Webb de Capital Economics dijo que los préstamos adicionales han apoyado el gasto en estas difíciles condiciones, pero es poco probable que duren.

«Junto con el clima más cálido de lo habitual, [un préstamo más alto] probablemente apoyó el gran aumento de un mes a mes en los volúmenes de ventas al por menor en junio”, apuntó el experto.

«Pero dudamos de que esto se mantenga, ya que los hogares pueden reducir los préstamos y el gasto a medida que crece la resistencia de las tasas de interés más altas, generando una leve recesión a finales de este año».

Las tasas de interés más altas son visibles en el mercado de la vivienda, donde la tasa media pagada por un comprador en junio se elevó por encima del 4,6 %, el nivel más alto desde 2008.

El nuevo préstamo típico en un arreglo a dos años vino con una tasa del 4,7 por ciento, dijo el Banco de Inglaterra, mientras que aquellos que optaron por una hipoteca a cinco años pagaron un promedio del 4,3 por ciento.

El número de hipotecas aprobadas para la compra de una casa aumentó en el mes, de 51.100 en mayo a 54.700 en junio. Este es el nivel más alto desde octubre de 2022, cuando el mercado se golpeó por la agitación en los mercados financieros tras la crisis del minipresupuesto.

Thomas Pugh, economista de RSM, dijo que representa más un último hurra para el mercado de la vivienda que un signo de fuerza subyacente.

Dijo: «El aumento de las aprobaciones hipotecarias probablemente representa una lucha para asegurar un acuerdo antes de que los productos hipotecarios más baratos se retiraran del mercado a raíz del aumento de las expectativas de las tasas de interés a finales de mayo».

Mientras tanto, los ahorradores se están beneficiando del aumento de las tasas de interés, si están preparados para bloquear su dinero.

La tasa promedio de un depósito a plazo fijo llegó al 4,3 por ciento, según el Banco de Inglaterra, con respecto al 1,6 por ciento de hace un año, mientras que la típica cuenta de acceso instantáneo paga poco menos del 1,5 por ciento, en comparación con el 0,2 por ciento en junio de 2022.

Significa que la brecha entre las tasas de interés hipotecarias y las que se ofrecen a los ahorradores a largo plazo ha disminuido drásticamente desde que el Banco de Inglaterra comenzó a aumentar su tasa base en diciembre de 2021.

Desde entonces, la tasa base ha aumentado de 0,1pc a 5pc, mientras que la brecha entre las tasas hipotecarias y las tasas de ahorro de depósitos a plazo se ha reducido de 1,2 puntos porcentuales a 0,3 puntos porcentuales.

Por el contrario, el diferencial entre las hipotecas y los ahorradores de acceso instantáneo se ha más que duplicado, de 1,5 puntos porcentuales a 3,2 puntos porcentuales.

En abril de 2018, los préstamos de los consumidores se dispararon a 1.850 millones de libras esterlinas a medida que los compradores aumentaron el gasto después de que la ola de frío de la «bestia del este» mantuviera a las familias en el interior a finales de febrero y principios de marzo.

Le puede interesar: Se prohibirá a los delincuentes graves obtener la ciudadanía británica

También estaba en medio de un atracón de deuda, ya que los bancos seguros de sí mismos se volvieron contra los grifos de los préstamos y las familias optimistas estaban felices de pedir prestado, lo que llevó al Banco de Inglaterra a advertir de los «bolsá bolsillos de riesgo» en el sector financiero.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *