Las restricciones de seguridad en líquidos y computadores portátiles en el equipaje de mano podrían eliminarse en dos años gracias a los escáneres 3D de alta tecnología.
Le puede interesar: Autorizar tal consulta está «reservada» al parlamento del Reino Unido y «el parlamento escocés no tiene la capacidad de legislar»
El gobierno está considerando implementar los escáneres más avanzados a mediados de 2024, dijo una fuente a la BBC, aunque aún no se ha tomado una decisión final.
El equipo, similar a los escáneres utilizados en los hospitales, proporciona una imagen más clara del contenido de una bolsa.
Una fecha límite de instalación anterior se pospuso debido a la pandemia.
El periódico Times informó que los ministros han estado llevando a cabo una revisión y se espera un anuncio antes de Navidad, con la esperanza de que pueda reducir las colas en los aeropuertos del Reino Unido.
Actualmente, los pasajeros que llevan líquidos en su equipaje de cabina están restringidos a contenedores que no tengan más de 100 ml, que deben mostrarse al personal de seguridad en una bolsa de plástico única, transparente y sellable de unos 20 cm (8 pulgadas) x 20 cm.
Esos límites han estado en vigor desde noviembre de 2006. Su introducción puso fin a una prohibición de líquidos en la cabina impuesta tres meses antes, cuando la policía británica dijo que había frustrado un complot para volar hasta 10 aviones usando explosivos escondidos en botellas de bebidas.
Pero la nueva tecnología permite al personal ampliar el contenido de una bolsa y rotar las imágenes para su inspección.
En la actualidad los pasajeros del aeropuerto se enfrentan a colas «inaceptables»
La tecnología del aeropuerto ayuda a evitar vuelos retrasados
Los escáneres 3D han sido probados en el aeropuerto de Londres Heathrow, a partir de 2017.
Su director ejecutivo, John Holland-Kaye, dijo que la medida se está implementando lentamente.
«Acabamos de comenzar la expansión del área de seguridad en la Terminal 3, que tendrá más escáneres de TC y tendrá una fecha límite de mediados de 2024 desde el [Departamento de Transporte]. Para entonces, la experiencia normal de los pasajeros será que los líquidos permanezcan en las bolsas».
La tecnología ya ha estado en uso en los aeropuertos estadounidenses, como Hartsfield-Jackson de Atlanta y O’Hare de Chicago, durante varios años.
El ex primer ministro Boris Johnson se comprometió a utilizar la tecnología de escaneo para acelerar los controles previos al embarque y mejorar la seguridad, dando a los aeropuertos del Reino Unido una fecha límite de finales de 2022.
Pero el número de pasajeros se redujo durante la pandemia por restricciones de viaje en gran parte del mundo.
Las últimas cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para septiembre muestran que los niveles de tráfico de pasajeros solo han alcanzado el 73% de los niveles anteriores al Covid.
Le puede interesar: Personas que abandonan la fuerza laboral podría obligar al Banco de Inglaterra a aumentar aún más las tasas de interés.
Una portavoz del Departamento de Transporte dijo: «Los pasajeros en los aeropuertos del Reino Unido no deben transportar contenedores líquidos de más de 100 ml a través de la seguridad, y tanto los líquidos como los electrónicos deben sacarse de las bolsas de cabina en los puntos de control de seguridad del aeropuerto».
