El gobernador del Banco de Inglaterra ha expresado su optimismo en cuanto a la economía del Reino Unido, después de que las tasas de interés alcanzaran su nivel más alto en 14 años. La decisión de aumentar las tasas del 4% al 4,25% se deberá al inesperado aumento de la tasa de inflación del mes pasado, así como al colapso de dos bancos estadounidenses y al rescate del suizo Credit Suisse. Sin embargo, el Banco afirmó que el sistema financiero del Reino Unido era «resistente».
Le puede interesar: Se acerca el cambio de hora en el Reino Unido este domingo
El Banco también dijo que el Reino Unido ya no se dirigió hacia una recesión inmediata, lo que sugiere que se había evitado por poco. Aunque el gobernador del Banco, Andrew Bailey, advirtió que la economía británica no estaba lista para una carrera y se esperaba un crecimiento ligero en los próximos meses.
Las tasas de interés han estado aumentando constantemente en un esfuerzo por abordar el aumento de los precios. La inflación se ha mantenido cerca de su nivel más alto en 40 años, con un 10,4% en el año hasta febrero, más de cinco veces el objetivo del Banco. El aumento en las tasas de interés significa que los costos hipotecarios para algunos propietarios perderán, mientras que algunos ahorradores podrían obtener mejores rendimientos.
Las personas con ofertas típicas de hipotecas rastreadoras pagarán alrededor de £24 más al mes después del último aumento, y las que tienen hipotecas estándar de tasa variable se enfrentarán a un aumento de £15. El Banco votó a favor de subir las tasas después del aumento inesperado de la inflación el mes pasado, pero dijo que aún esperaba que el costo de vida «caiga duro el resto del año».
Le puede interesar: Transeúntes heroicos intervienen para separar a un perro fuera de control que atacó a caballos de la policía
El Banco atribuyó esta caída en gran parte a la extensión de la ayuda de la factura de energía en el Presupuesto para mantener las facturas domésticas típicas en £2,500 al año, así como a las caídas en los precios mayoristas del gas. Sin embargo, Bailey se negó a decir si pensaba que las tasas de interés del Reino Unido habían alcanzado un máximo. En resumen, aunque hay motivos para ser optimistas, el Banco está tomando medidas para garantizar que la economía británica esté preparada para enfrentar cualquier desafío futuro.
