Más de 2,1 millones de personas en el Reino Unido utilizan bancos de alimentos, según cifras oficiales
Según cifras oficiales, alrededor del 3% de las familias en el Reino Unido, equivalente a más de 2,1 millones de personas, utilizó un banco de alimentos en el año hasta marzo de 2022.
Le puede interesar: Transeúntes heroicos intervienen para separar a un perro fuera de control que atacó a caballos de la policía
El porcentaje reducido a alrededor del 11% para las familias que obtienen beneficios estatales relacionados con los ingresos. Los del norte de Inglaterra y Escocia tuvieron más probabilidad de haber utilizado un banco de alimentos en los 12 meses anteriores en comparación con el resto del Reino Unido.
Estas son las primeras cifras del Departamento de Trabajo y Pensiones sobre el uso de los bancos de alimentos. Los datos se recopilaron entre abril de 2021 y marzo de 2022, lo que cubre parte de la pandemia, pero pasan por alto la mayor parte de la crisis del precio de la energía, que golpeó en abril de 2022.
Esto ocurre en medio de la continua crisis del costo de vida, con precios que suben más de lo esperado, según las nuevas cifras de inflación publicadas esta semana.
Las cifras oficiales también muestran que alrededor del 1% de las familias utilizaron un banco de alimentos en los últimos 30 días, aumentando alrededor del 3% para las familias con beneficios.
Además, el 4% de las familias en Escocia y el norte de Inglaterra habían usado un banco de alimentos dentro del período de 12 meses, mientras que el 3% lo había hecho en Gales, West Midlands y el sureste de Inglaterra. La cifra cayó al 2% para Irlanda del Norte, el este de Inglaterra, el este de Midlands y el suroeste de Inglaterra.
Aunque las cifras oficiales solo muestran el uso de los principios de los bancos de alimentos hasta el año pasado, las estadísticas de la organización benéfica Trussell Trust han mostrado un aumento en el uso entre abril de 2022 y septiembre de 2022, hasta justo por encima de los niveles observadores al comienzo de la pandemia.
Entre el 1 de abril de 2022 y el 30 de septiembre de 2022, los bancos de alimentos de la red de la organización benéfica en todo el Reino Unido distribuyeron casi 1,3 millones de paquetes de alimentos, un aumento del 52 % en comparación con el mismo periodo hasta septiembre de 2019.
Le puede interesar: Se acerca el cambio de hora en el Reino Unido este domingo
El uso de los bancos de alimentos ha sido objeto de críticas por parte de algunos, que lo ven como un parche temporal en lugar de una solución sostenible. Sin embargo, los defensores de los bancos de alimentos argumentan que son una necesidad inmediata y que los gobiernos trataron de abordar las causas subyacentes de la pobreza en lugar de criticar los bancos de alimentos.