Las tasas hipotecarias del Reino Unido suben a un máximo de 15 años

Las tasas hipotecarias del Reino Unido suben a un máximo de 15 años después de superar el pico del «mini-presupuesto

Le puede interesar: El Banco de Inglaterra dice que la economía del Reino Unido está lidiando con tasas más altas

Una tasa hipotecaria británica clave alcanzó un máximo de 15 años el martes cuando subió por encima de los niveles alcanzados tras la crisis del «minipresupuesto» de septiembre, lo que se suma a las tensiones en el desacelerado mercado inmobiliario del país mientras el Banco de Inglaterra lucha contra la persistente inflación.

La tasa hipotecaria residencial fija promedio a dos años subió a 6.66%, superando por poco el 6.65% tocado el 20 de octubre y el más alto desde agosto de 2008, cuando se ubicó en 6.94%, según el proveedor de datos Moneyfacts.

La actividad del mercado inmobiliario de Gran Bretaña se recuperó a principios de 2023 de la agitación provocada por los planes de reducción de impuestos no financiados de la ex primera ministra Liz Truss. Pero los propietarios y compradores de viviendas han enfrentado un nuevo dolor hipotecario en los últimos meses.

Las tasas de los acuerdos hipotecarios fijos han aumentado rápidamente en las últimas semanas, ya que la inflación de los precios al consumidor más pegajosa de lo esperado, que se mantuvo en 8.7% en mayo, elevó los rendimientos de los bonos y aumentó las apuestas del mercado en la tasa de referencia del BoE que alcanza un máximo de 6.5%, frente al 5% actual.

El gobernador Andrew Bailey dijo el mes pasado que había señales de presiones inflacionarias subyacentes más persistentes después de que el Banco de Inglaterra elevó inesperadamente su tasa bancaria al 5% en un esfuerzo por controlar la tasa de inflación más alta entre las grandes economías ricas del mundo.

Las tasas de intercambio, una medida clave que los prestamistas utilizan para determinar el costo de los préstamos hipotecarios, también se han disparado. Los swaps a dos años subieron 0,89 puntos porcentuales en el transcurso de junio.

El aumento ha llevado a los principales prestamistas hipotecarios a cambiar repetidamente el precio de las ofertas de préstamos hipotecarios.

Prestamistas como Nationwide, Lloyds Bank y Santander dijeron el martes a los legisladores del Comité del Tesoro en el parlamento británico que los atrasos en los pagos hipotecarios habían aumentado ligeramente, pero se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia.

«Sin lugar a dudas, los hogares y los clientes están sintiendo el efecto no solo del aumento de las tasas hipotecarias, sino también de la crisis más amplia del costo de vida … pero los atrasos siguen siendo muy bajos en un contexto histórico, y aún por debajo de lo que habríamos visto antes de COVID», dijo Andrew Asaam, director de viviendas de Lloyds Banking Group, a los legisladores.

Sin embargo, la mayoría de los hogares aún tienen que enfrentar el impacto de los mayores costos de endeudamiento, ya que todavía están sujetos a acuerdos anteriores.

Los compradores de vivienda británicos suelen obtener hipotecas con una tasa de interés fija durante dos o cinco años, y luego rehipotecan a una nueva tasa fija o aceptan una tasa variable.

El organismo comercial UK Finance estima que 800,000 británicos necesitarán refinanciar préstamos en la segunda mitad de este año, y otros 1.6 millones en 2024 de un total de casi 7 millones de hipotecas de tasa fija que están pendientes.

El análisis de Resolution Foundation, un grupo de expertos, muestra que el propietario promedio que refinancia un préstamo hipotecario en 2024 tendrá que pagar 2,900 libras adicionales ($ 3,732.88) al año.

Le puede interesar: Reino Unido proporcionará a Ucrania munición, vehículos y 65 millones de dólares para la reparación de equipos

Los precios de la vivienda también han mostrado el impacto en el mercado. El prestamista hipotecario Halifax reportó una caída anual del 2,6% en los precios de la vivienda en junio, la mayor caída desde 2011, mientras que Nationwide reportó una caída interanual del 3,5% el mes pasado, la mayor desde 2009.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *