El jefe de las finanzas públicas, el canciller Jeremy Hunt, se enfrenta a nuevos llamamientos de sus colegas conservadores para que reduzca los impuestos después de que las cifras revelaran una mejora multimillonaria en las finanzas públicas desde el presupuesto de marzo.
Le puede interesar: Banco mantiene tasas de interés y advierte sobre recortes prematuros
Los economistas dijeron que unos ingresos fiscales superiores a los esperados habían aumentado los ingresos del gobierno en £15 mil millones este año, compensando en gran medida el costo adicional de endeudamiento debido a una mayor inflación.
Ahora se espera que el Canciller tenga alrededor de £13 mil millones de “margen de margen fiscal” en la declaración de otoño de este mes, el doble de los £6,5 mil millones que tenía en el momento del presupuesto de marzo.
Sin embargo, el grupo de expertos de la Fundación Resolución, que llevó a cabo la investigación, advirtió que la mayor inflación responsable del aumento de los ingresos fiscales también se trasladaría a los costos del gobierno después de las elecciones y no se podía “desaparecer”.
Fuentes del Tesoro confirmaron que había habido un aumento “modesto” en el tamaño del margen disponible para Hunt, pero resaltaron el riesgo de alimentar la inflación. Insistieron en que la canciller tenía la intención de adoptar una actitud “cautelosa”. Las medidas que Hunt está considerando incluyen:
• Ampliar las exenciones fiscales para las empresas haciendo permanente el alivio a la inversión de £10 mil millones al año en los impuestos corporativos.
• Reducir la tasa de aumento de los pagos de pensiones el próximo año del 8,5 por ciento al 7,8 por ciento, ahorrando al Tesoro 900 millones de libras adicionales.
• Aumentar la financiación para ayudar a los enfermos de larga duración y los desempleados a volver a trabajar y proporcionar dinero adicional al NHS para cubrir los costes adicionales de los médicos en huelga.
El análisis de las finanzas públicas realizado por el grupo de expertos encontró que los ingresos fiscales en lo que va del año habían excedido significativamente las proyecciones de la independiente Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) en el momento del presupuesto. Se esperaba que esta tendencia continuara, con ingresos anuales alrededor de £40 mil millones más altos en 2027-28 de lo que se esperaba en marzo. Esto se ha visto compensado en parte por tasas de interés más altas sobre el costo del servicio de la deuda pública, que se espera que aumente en alrededor de £16 mil millones en 2027-28, en comparación con el pronóstico anterior de la OBR.
Sin embargo, el grupo de expertos añadió que este margen adicional era una “ilusión fiscal”, ya que sugería que la mayor inflación que estaba impulsando los ingresos fiscales no elevaría el gasto público después de las elecciones más allá de los estrictos límites previstos en noviembre pasado. “No se pueden ignorar los mayores costos y salarios del sector público”, dijo James Smith, su director de investigación.
Los conservadores de alto rango instaron a Hunt a utilizar el dinero para garantizar que el partido tuviera un “mensaje claro de reducción de impuestos” que pudiera “arraigarse” antes de que los votantes acudieran a las urnas.
Sir Jacob Rees-Mogg, exsecretario de Negocios, dijo que si las finanzas públicas fueran mejores de lo esperado, Hunt debería hacer «una gran cosa» en materia de impuestos en la declaración de otoño. Marzo sería demasiado tarde, afirmó.
Otro ex ministro del gabinete dijo: “Creo que necesita considerar algo así como un recorte de dos peniques en la tasa básica, que ahora debería ser factible, si no este mes, ciertamente en marzo”.
Fuentes del Tesoro, sin embargo, insistieron en que Hunt probablemente adoptaría un enfoque cauteloso este mes, dando prioridad a fomentar la inversión empresarial en lugar de reducir los impuestos personales. Se entiende que ha pospuesto hasta el presupuesto de marzo un paquete de medidas diseñadas para ayudar a los compradores por primera vez a subir a la escalera de vivienda.
Una fuente del Tesoro dijo que había un debate continuo sobre lo que se incluiría en la declaración de otoño y lo que se dejaría en el presupuesto.
La declaración de otoño podría introducir una ley que permitiría realizar controles de datos semanales o mensuales de los solicitantes de prestaciones para detectar fraudes.
Las normas existentes permiten al Departamento de Trabajo y Pensiones solicitar individualmente detalles de la cuenta bancaria de un solicitante de beneficios si sospecha de fraude.
Le puede interesar: Precios de energía en Reino Unido subirán hasta 2024 por riesgos geopolíticos
Un portavoz del Tesoro dijo: «Como deja claro este informe, la economía británica es más resistente de lo que nadie esperaba, pero debemos seguir presionando contra la inflación, el único camino hacia el crecimiento y las finanzas públicas sostenibles».
