Rey Carlos III presenta planes antes de elecciones generales en el Reino Unido
El rey Carlos III expuso los planes del gobierno en materia de delincuencia, clima, vivienda y otras leyes en lo se considera como el primer y último discurso del monarca del primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de las elecciones del próximo año.
Le puede interesar: El Reino Unido busca crecimiento económico con nueva agenda legislativa
El monarca leyó el discurso de apertura formal del Parlamento frente a 600 miembros del Parlamento, en una sesión conjunta de la Cámara de los Lores y de la Cámara de los Comunes. Se trató de una pomposa y tradicional ceremonia en el Palacio de Westminster, en el rey recibe el texto de su discurso del primer ministro. La ceremonia se dio tras una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster.
Esta una costumbre que data del siglo XVI, que refleja el sistema parlamentario de gobierno británico, en el que el Rey tiene un rol protocolar y no interferencia en las decisiones políticas. Su salida tras el discurso marca el inicio de una nueva sesión parlamentaria.
Esta fue la primera vez que Carlos III pronunció el discurso como rey después de sustituir a su madre, la reina Isabel II, el año pasado.
En este caso, Sunak aprovechó el evento, cuando el monarca pronunció su discurso en el que enumeró las prioridades del gobierno para una nueva sesión parlamentaria, para seguir adelante con lo que su equipo espera que sean políticas ganadoras de votos que esbozó a principios de este año.
Al tratar de crear una línea divisoria entre los conservadores que gobiernan y el opositor Partido Laborista, que está muy por delante en las encuestas, Sunak mantuvo su plan de reducción de las medidas climáticas para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas del Reino Unido para el año 2050.
El discurso del monarca impulsó la agenda para acabar con el crimen, introduciendo planes para ampliar el uso de la sentencia de cadena perpetua, rara vez utilizada para los delincuentes más graves del Reino Unido y para obligar a los criminales a enfrentar a sus víctimas en los tribunales.
En lo que se considera como una agenda preelectoral muy política, Sunak introdujo en el discurso real una serie de leyes como el proyecto de ley de sentencias que significa que los asesinos convictos que lleven a cabo ataques por motivos sexuales permanecerán automáticamente en la cárcel por el resto de sus vidas sin perspectivas de futura liberación.
El proyecto de ley de justicia penal dejará claro en la ley que se puede utilizar «fuerza razonable» para hacer que los delincuentes comparezcan ante el tribunal cuando sean sentenciados para que puedan escuchar a sus víctimas, dijo su oficina.
«Quiero que todos en todo el país tengan el orgullo y la tranquilidad que conlleva saber que su comunidad… está segura. Esa es mi visión de cómo será una Gran Bretaña mejor».
«Siempre debemos esforzarnos por hacer más, tomando las decisiones correctas a largo plazo para el país y manteniendo encerrados durante más tiempo a los peores delincuentes. En los casos más despreciables, estos malvados criminales no deben volver a estar libres en nuestras calles”.
Sunak también presentó una legislación para que el gobierno celebre rondas anuales de concesión de licencias de petróleo y gas en el Mar del Norte, algo que el Partido Laborista ha descartado al decir que bloquearía nuevas licencias de exploración nacionales si gana el poder.
Se pudo ver la reacción de disgusto del rey Carlos III al leer algunas de las políticas ambientales del gobierno, que contradicen la campaña que ha venido haciendo sobre cuestiones ambientales durante más de 50 años. Tras el discurso, los funcionarios del gobierno reiteraron que los ministros no están renunciando a los objetivos generales, sino que simplemente están siendo más «pragmáticos» con las medidas.
Le puede interesar: Llamados a reducir impuestos en el Reino Unido por mejora financiera
El discurso, apenas un mes después de que los dos principales partidos celebraran sus conferencias anuales, se sumó a la creciente sensación de que aún no se ha iniciado formalmente una campaña electoral que los conservadores esperan que cierre la brecha de 20 puntos con el laborismo.