Londres tendrá más de 90 mil niños sin hogar en esta navidad
La crisis de vivienda se ha disparado con la pandemia en todo el Reino Unido y las organizaciones de caridad hablan de un incremento sustancial en las solicitudes desde el mes de marzo. La capital británica es una de las más afectadas con una cifra que supera los 90 mil niños que estarán sin hogar para el periodo navideño.
Los concejos locales indicaron que por lo menos son 4 mil familias más que en el 2019, las cuales estarán este año sin una residencia fija y deberán ser desplazados a alojamientos temporales. Con la ola de despidos y las consecuencias generadas tras la crisis por coronavirus, las autoridades han registrado un aumento descontrolado a medida que la pandemia continúa afectando las finanzas de las autoridades locales.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 7 de diciembre, para estar enterado.
En total, unos 63,000 hogares londinenses, más de dos tercios con niños, pasarán esta época en pensiones y otros lugares de permanencia temporal en vista de que los distritos no tienen suficientes viviendas sociales para garantizar a las familias un espacio digno. Los ayuntamientos de Londres enfrentan la crisis más severa en todo el país y exigen al gobierno dar prioridad a este sector.
Según datos oficiales, la mayor demanda se encuentra en Londres con 60% del total de las familias en emergencia atendidas por las autoridades londinenses. Cerca de un 40% de las familias sin hogar han tenido que ser trasladadas a diferentes zonas o afuera de la ciudad lo que tiene un fuerte impacto en los niños que deben ser separados de sus escuelas, amigos y también de algunos familiares.
Anualmente, los ayuntamientos destinan una cifra cercana a los 750 millones de libras en alojamientos temporales y se espera que esta cifra supere el billón para el periodo 2020-2021.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 7 de diciembre.
Crisis a nivel nacional
Según un nuevo estudio, uno de cada 103 niños en el Reino Unido quedará sin hogar esta Navidad, lo que revela aún más la magnitud real de la crisis de vivienda en el país.
Hay hasta la fecha un total estimado de 131 mil niños sin vivienda, lo que representa 50 mil más que hace cinco años (un aumento del 59%, según las estadísticas presentadas por Shelter, organización de caridad para personas sin hogar).
Le puede interesar: Reino Unido supera las 60 mil muertes por coronavirus.
Desde que se iniciaron los confinamientos y restricciones por la pandemia, en el mes de marzo, más de 90.000 personas han llamado a la línea de ayuda nacional gratuita de la organización benéfica. Shelter advierte además que se avecina un invierno profundamente difícil, ya que aún más personas se enfrentan a la falta de vivienda y las dificultades después de perder ingresos o trabajos.
Tal como lo reflejan los datos de la organización, una de cada tres personas que llaman a Shelter para pedir ayuda son familias con niños, con más de 31 mil familias llamando desde marzo.
De las familias que pidieron ayuda durante la pandemia, el 65% ya estaban sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar, el 19% necesitaba ayuda urgente para encontrar alojamiento temporal para personas sin hogar y el 18% necesitaba ayuda para intentar mantener su hogar actual.
Más información en: //england.shelter.org.uk/