Los aumentos de precios se desaceleraron por segundo mes consecutivo

Los aumentos de precios se desaceleraron por segundo mes consecutivo, pero el costo de vida se mantiene cerca de un máximo de 40 años.

Le puede interesar: Se advierte a los pacientes que esperan una interrupción generalizad

La inflación, que mide la tasa de aumento de precios, cayó al 10,5% en el año hasta diciembre, en comparación con el 10,7% en noviembre, según muestran las cifras oficiales.

La caída se debió a la reducción de los precios de los combustibles junto con los precios de la ropa y el calzado, sin embargo, esto fue compensado por el aumento de los costos en restaurantes y hoteles.

Sin embargo, el costo de los alimentos también siguió aumentando y hubo un gran salto en las tarifas aéreas.

La inflación es el aumento del precio de algo a lo largo del tiempo y para calcularla, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) lleva un registro de los precios de cientos de artículos cotidianos.

Si cae, no significa que los precios de los bienes estén bajando, simplemente significa que los precios están subiendo más lentamente.

Algunos analistas creen que el costo de vida ahora puede estar comenzando a disminuir lentamente.

Pero con un 10,5 %, la inflación del Reino Unido todavía está muy por encima del 2 % que el Banco de Inglaterra está encargado de mantener la inflación.

Los precios han estado aumentando de manera constante en el Reino Unido desde la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania ha aumentado aún más los costos para los hogares, y los costos de energía y alimentos se dispararon en los últimos meses.

Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, dijo que los precios de la gasolina habían bajado 8 peniques por litro el mes pasado, mientras que el diésel había bajado 16 peniques por litro.

«Es importante señalar que, aunque hemos visto una segunda relajación consecutiva, es una caída bastante modesta y la inflación aún se encuentra en un nivel muy alto con los precios generales aumentando con fuerza», agregó.

Por su lado, el jefe de las finanzas, el canciller Jeremy Hunt, dijo que si bien cualquier caída en la inflación era «bienvenida», era «vital» que el gobierno tomara «decisiones difíciles» para tratar de reducirla aún más.

le puede inetresar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 18 de enero

El primer ministro Rishi Sunak se comprometió a reducir a la mitad la inflación este año, pero muchos pronosticadores descartan que eso suceda,  a menos que disminuya el costo de la energía. «La alta inflación es una pesadilla para los presupuestos familiares, destruye la inversión empresarial y conduce a la huelga, por lo que, por difícil que sea, debemos apegarnos a nuestro plan para reducirla», dijo Hunt.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *