Los británicos enfrentarán cinco años de «crecimiento económico perdido»
Los británicos enfrentarán cinco años de «crecimiento económico perdido», y los más pobres serán los más afectados, advirtió un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, que dijo que un triple golpe del Brexit, Covid y la invasión rusa de Ucrania había afectado gravemente la economía.
Le puede interesar: Reino Unido estableció un acuerdo con Turquía para abordar el flujo de inmigrantes ilegales
El grupo de expertos agregó que el poder adquisitivo de los trabajadores en muchas partes del Reino Unido se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia hasta fines de 2024.
No se prevé que la cantidad de dinero generada por la economía del Reino Unido, su producto interno bruto, o todos los bienes y servicios producidos, regrese a los niveles de 2019 hasta la segunda mitad del próximo año, pronosticó Instituto Nacional de Investigación Económica y Social.
Este débil «crecimiento tartamudo» durante un período de cinco años ha ampliado la brecha entre las partes más ricas y las más pobres del país, dijo el grupo de expertos.
En Londres, se espera que los salarios reales sean un 7% más altos para fines del próximo año que en 2019, mientras que en regiones como West Midlands se prevé que sean un 5% más bajos, dijeron sus analistas.
A pesar de los aumentos salariales, la alta inflación ha hecho subir los precios y el aumento del costo de vida ha dejado a los hogares en todo el Reino Unido sintiéndose apretados.
El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social pronostica que la inflación, la tasa a la que suben los precios, se mantendrá continuamente por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra hasta principios de 2025, lo que significa que el costo de vida también seguirá aumentando. La inflación es actualmente del 7,9%.
Esto hará que los salarios de las personas, al tener en cuenta la inflación, estarían por debajo del nivel que tenían antes de la pandemia hasta finales del próximo año en «muchas regiones del Reino Unido», dijo el grupo de expertos.
Los hogares de bajos ingresos serían los más afectados, ya que los ingresos reales disponibles en este grupo caerían alrededor del 17% durante los cinco años hasta 2024, según el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social.
«Para algunos de los más pobres de la sociedad, hacer frente a un crecimiento salarial real bajo o nulo y una inflación persistente ha implicado una nueva deuda para pagar costos de vivienda, energía y alimentos permanentemente más altos», se explicó.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés por decimocuarta vez consecutiva mientras continuaba con sus esfuerzos para encarecer los préstamos, frenar la demanda y, por lo tanto, frenar la inflación.
Pero no todos los economistas están de acuerdo en que el Banco debería aumentar las tasas cuando muchos hogares y empresas tienen dificultades financieras. Elevar las tasas demasiado agresivamente también podría empujar a la economía a la recesión, que se define típicamente como cuando se contrae durante dos períodos de tres meses, o trimestres, seguidos.
El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social dijo que esperaba que el Reino Unido evitara entrar en recesión este año, pero dijo que había un «riesgo del 60%» de una para fines de 2024.
Una economía en crecimiento generalmente significa que hay más puestos de trabajo, las empresas son más rentables y los paquetes salariales crecen. Los salarios más altos y las mayores ganancias también generan más dinero para el gobierno en impuestos que se pueden gastar en servicios públicos.
Le puede interesar: Las instituciones democráticas británicas seguían siendo un objetivo para los piratas informáticos
El profesor Stephen Millard, subdirector de modelos y pronósticos macroeconómicos del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, dijo que los «shocks de oferta» del Brexit, Covid, la guerra de Ucrania y el aumento de las tasas de interés habían «afectado gravemente a la economía del Reino Unido». «La necesidad de abordar el pobre desempeño del crecimiento del Reino Unido sigue siendo el desafío clave que enfrentan los formuladores de políticas a medida que nos acercamos a las próximas elecciones», agregó.