Los británicos podrían enfrentarse al caos de transporte
Los británicos podrían enfrentarse al caos de transporte, ante la inminencia de la primera huelga ferroviaria nacional en 25 años, luego de que los sindicatos del sector ferroviario alistan acciones industriales coordinadas .
Aslef, el sindicato de conductores, votará una acción industrial en 10 compañías ferroviarias para coincidir con una medida similar de la Asociación de Personal Asalariado del Transporte (TSSA), que representa a los trabajadores de estaciones y boleterías.
Le puede interesar: El Parlamento debe actuar para detener las acusaciones «aparentemente interminables»
Eso sigue a una huelga del sindicato Rail, Maritime and Transport (RMT) el mes pasado, que provocó la mayor interrupción en los ferrocarriles británicos en una generación.
Mick Whelan, jefe de Aslef, advirtió sobre una interrupción “masiva” y le dijo al Financial Times que “será mucho más disruptiva que en el pasado. No vamos a la huelga muy a menudo”.
Esto sigue a los informes de The Telegraph de que los sindicatos coordinarán la huelga durante el verano en una medida que podría dejar solo uno de cada 10 trenes en funcionamiento y causar interrupciones durante días.
Las conversaciones entre los jefes sindicales y los operadores ferroviarios continuarán en las próximas semanas en medio de una disputa sobre salarios y condiciones laborales a medida que la inflación continúa aumentando.
El Gobierno amenaza con nuevos acuerdos de servicio mínimo que requerirían una cierta cantidad de trenes para funcionar, aunque estas leyes podrían tardar meses en finalizar.
Un portavoz del gobierno dijo: «Queremos que los sindicatos ferroviarios se comprometan plenamente con sus empleadores, en cambio, Aslef primero busca causar más miseria a los pasajeros uniéndose a otros para interrumpir la red ferroviaria».
Esto sigue al caos al que también se enfrentan los viajeros en los aeropuertos con cancelaciones de vuelos de varias aerolíneas en estos meses de verano.
British Airways, la aerolínea británica más grande, anunció la cancelación de más de 650 vuelos desde Heathrow y Gatwick para evitar que se repita el caos de viajes del mes pasado.
Se eliminarán más de 76.000 asientos de Heathrow y 29.400 de Gatwick en vuelos a más de 70 destinos, incluidos Málaga, Ibiza, Palma, Faro y Atenas.
Se produce antes de una serie adicional de cancelaciones de vuelos de verano, que se anunciarán esta semana y tienen como objetivo minimizar las interrupciones en la temporada alta de vacaciones.
Una «amnistía» del gobierno sobre las reglas de las franjas horarias de los aeropuertos está vigente hasta el viernes, lo que permite a las aerolíneas cambiar los horarios sin enfrentar una posible sanción.
Le puede interesar: Una nueva ley que requerirá que las empresas de redes sociales aborden de manera proactiva la desinformación.
Los ministros dijeron a las aerolíneas que revisaran sus planes después de que el caos de mayo se atribuyera a la escasez de personal de aerolíneas y aeropuertos y a la sobreventa de asientos para satisfacer la demanda.