Los hogares de Inglaterra y Gales se enfrentan al mayor aumento de las facturas de agua

Los hogares de Inglaterra y Gales se enfrentan al mayor aumento de las facturas de agua en casi dos décadas a partir de abril, lo que aumenta la presión sobre los presupuestos que ya están superando la crisis del costo de vida.

Le puede interesar: Los británicos volven a ver un aumento en sus tasas de interés

El organismo de la industria Water UK dijo que la factura típica del agua aumentará a un promedio de 448 libras esterlinas al año a partir de abril, un aumento del 7,5%.

Los grupos de consumidores dijeron que el aumento de 8 peniques al día, o  31 libras esterlinas al año, podría ser un «punto de inflexión» para uno de cada cinco clientes que ya tenían dificultades para pagar.

También advirtieron que algunos consumidores podrían pagar significativamente más que el promedio debido a variaciones regionales y factores individuales, como si tienen un medidor y cuánta agua usan.

Sin embargo, Water UK dijo que el aumento fue menor que la inflación. El regulador utiliza la cifra del índice de precios al consumidor de noviembre, que fue del 9,3% el año pasado, como punto de referencia a la hora de fijar los precios.

También argumentó que las facturas se mantuvieron más bajas en términos reales de lo que eran hace una década y que el aumento de abril refleja mayores costos de energía, diciendo que las empresas de agua usan aproximadamente el 2% de la electricidad del país.

Stuart Colville, director de política de Water UK, dijo: “Con un aumento promedio de alrededor de 60 peniques por semana, la mayoría de los clientes volverán a ver un aumento por debajo de la inflación en su factura de agua. Sin embargo, sabemos que cualquier aumento no es bienvenido, particularmente en este momento.

“Cualquiera que tenga preocupaciones debe comunicarse con su compañía de agua o ir a supportontap.org para obtener asesoramiento, y vale la pena recordar que las compañías de agua nunca cortarán a nadie ni les obligarán a usar un medidor de prepago”.

La organización agregó que las empresas de agua invertirán 70 mil millones de libras adicionales para «eliminar el daño» de los desbordamientos de tormentas y aumentar los suministros de agua mediante la construcción de nuevos embalses y esquemas nacionales de transferencia de agua. Dijo que las empresas habían aumentado recientemente el nivel de apoyo que ofrecían a los consumidores en más de 200 millones de libras esterlinas.

Sin embargo, los grupos de consumidores dijeron que la ayuda con las facturas era una «lotería de códigos postales», ya que cada empresa ejecutaba esquemas individuales.

Mientras tanto, se espera que el límite del precio de la energía vuelva a subir en abril, los clientes de banda ancha y móviles verán aumentar sus facturas hasta en un 14 % y los datos de Kantar mostraron que la inflación de los precios de los alimentos alcanzó un récord del 16,7 % el mes pasado.

El grupo de consumidores ¿Which? publicó una investigación el jueves que mostró que 2,3 millones de hogares incumplieron el pago de una factura en enero, frente a los 1,9 millones de diciembre.

Según Consumer Insight Tracker, aproximadamente 16,5 millones de hogares, o seis de cada 10, han realizado al menos un ajuste financiero, como recortar lo esencial, vender artículos o ahorrar, en el último mes para cubrir gastos esenciales.

Cuatro de cada 10 hogares dijeron que estaban haciendo ajustes financieros en esta época el año pasado, pero el número es más bajo que el pico de dos tercios registrado en septiembre de 2022.

El aumento en la proporción que hizo ajustes para cubrir los gastos esenciales el mes pasado se debió en gran medida a que más hogares redujeron los gastos esenciales, como facturas de servicios públicos, costos de vivienda, comestibles, útiles escolares y medicamentos.

La cantidad de hogares que redujeron lo esencial aumentó en 11 puntos porcentuales, del 27 % en enero de 2022 al 38 % este año, según la investigación.

Rocío Concha, ¿Cuál? director de política y defensa, dijo: “Con 2,3 millones de hogares del Reino Unido que no hicieron pagos en enero y aquellos con los ingresos más bajos son los más afectados, los consumidores necesitarán más apoyo que nunca en 2023.

Le puede interesar: El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha sobrevivido 100 días en el poder

“A medida que la crisis del costo de vida continúa afectando las finanzas de los hogares, hacemos un llamado a las empresas en sectores esenciales, como proveedores de alimentos, energía y banda ancha, para que hagan más para ayudar a los clientes a obtener un buen trato y evitar costos y cargos innecesarios o injustos. ”

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *