Los mil y un números de Express News, columna de opinión

Más de 2 siglos de prensa escrita en castellano en Londres.

En 1810 el venezolano Francisco de Miranda y el ecuatoriano José de Antepara lanzaron en Londres el primer periódico por la independencia hispanoamericana. Este se llamó «El Colombiano», pues entonces la idea de los precursores de nuestras independencias que vivían en Inglaterra tenían como meta unir a todas las dependencias españolas desde Alaska a la Patagonia en un nuevo Estado que debiera llamarse igual que Cristóbal Colón. Miranda, incluso, planteó que esta debería ser una monarquía constitucional como lo era el imperio británico y cuyo rey debiera ser un inca.


Exactamente, 190 años después nació en Londres «Colombian News», el cual luego se convertiría en «Express News», el primer medio impreso en castellano en la cuna del idioma inglés en haber llegado ya a los mil números.


Cuando en el primer febrero de este milenio este periódico, empezó a aparecer, ya había otros medios. Todos ellos fueron siempre fue de distribución gratuita. A fines del siglo XX me recuerdo de Crónica Latina y de Noticias Latin América. Yo escribía en este último, el cual inicialmente festejaba cada aniversario con un «Carnaval del Pueblo», pero, al final, ambos proyectos se pararon, al igual que «Crónica Latina».


De todas las publicaciones hispanas que surgieron con este milenio, solo Express News y Extra (en los cuales siempre he escrito) se siguen manteniendo, aunque su periodicidad ya no es semanal. El único medio latinoamericano que lleva al menos un cuarto de siglo es Leros, una revista hecha por y para los brasileños del Reino Unido.


Durante los 13 años de gobiernos laboristas (1997-2010), los distintos medios que se reclamaban latinoamericanos se concentraban en reproducir notas sobre lo que pasaba en Hispanoamérica, pero con casi ningún interés en el mayor país latino (Brasil) o con artículos referentes a lo que pasaba en Reino Unido o dentro de la comunidad.


Soy testigo del empuje que le dio Horacio Sterling a sacar puntual y semanalmente «Express News». Creo que durante 18 de los 22 años que lleva este medio he escrito, tal vez, unas mil notas para este. Horacio siempre buscaba mantener a flote su semanario, aunque pasaba gran parte de su tiempo viajando y rotaban mucho los editores.

El giro de noticias sobre Latinoamérica a noticias sobre nuestra comunidad y UK.

Empecé a tratar de publicar en impreso las notas que hacíamos para la comunidad en Minka, el cual ha sido el único diario electrónico que hayan tenido los iberoamericanos de UK. A fin de poder expresar a esa colectividad, informarle en sus lenguas de lo que acontecía en estas islas y también comunicarle de todos los eventos comunitarios, es que un grupo decidimos empezar a sacar el primer boletín electrónico. Le pusimos Minka (minga o trabajo comunitario en quechua y aymara). Luego empezamos a sacarlo a diario (y con notas en castellano, portugués, inglés, quechua y aymara) e incluso nuestro tiraje era de más de 2 millones de emails al mes. Muchas de las notas comunitarias aparecían en Express News y otros medios.


Me acuerdo haber conocido a William Pineda hace unas dos décadas y siempre compartíamos el criterio de que había que tener un medio que contara a la comunidad de lo que pasaba en este país. Mucho antes que él adquiriese y redireccionase Express News estuvimos juntos impulsando la Alianza Iberoamericana de UK, la cual logró el reconocimiento de nuestra comunidad de parte de Boris Johnson para que esta figure en los formularios del Gran Londres y tenga un mes oficial para celebrar su herencia.
Tras que el actual Primer Ministro tuvo unas 3 asambleas o eventos masivas con nuestra comunidad, siendo la última una en la Casa del Senado en diciembre 2011, donde Boris se comprometió a impulsar un mes de la herencia de los hablantes del español y del portugués, el cual se denominaría el Mes Amigo, periodo de 5 semanas que dura desde el 7 de septiembre (día de Brasil y de la mayoría de los luso-hablantes) al 12 de octubre (fecha recordada por los hispanoparlantes y muchas naciones amerindias).
Desde el 2012, cuando arrancó el primer «Amigo Month» hasta hoy, Express News ha sido un puntal de tal evento.

Medios para todos los luso-hispanos

Un dato muy importante han sido dos cambios en la dinámica de Express News. Uno es que el periódico que inicialmente era solo para colombianos y que luego se llamó «Express News Noticias Latinoamericanas», ahora se ha convertido en el periódico de los hispano-parlantes, lo cual incluye a los que vienen del mundo de habla castellana en España, Norteamérica, Europa, África y Asia. De otro lado, Brazilian News, que inicialmente fue un suplemento para brasileños dentro de Express News, se convirtió en un semanario para esa comunidad y luego, al ver que hay mucho más portugueses y luso-africanos, este devino en Notícias em Português. Así hay dos quincenarios hechos en los 2 idiomas hermanos del millón de iberoamericanos en UK.


Muchos hispanoamericanos les gusta definirse como latinoamericanos, aunque ese término no pega entre los que hablan portugués, francés, inglés o criollo que provienen de tal región, como tanpoco en los hispanos de EEUU y menos aún en los ibéricos que son, por lejos la mayor cantidad de hispanohablantes en estas islas. La verdad es que tenemos 5 comunidades que, como los dedos de una mano, se sienten ligadas entre sí (los que les gusta que les digan latinos, los que sreclaman lusofonos o luso-hablantes, los que provienen de España, los portugueses y los brasileños.

El único magazine diario de noticias en castellano en la historia de UK

El otro cambio es que Express News, si bien redujo su periodicidad impresa (de semanario devino en quincenario), también le dio mucho empuje a su plataforma en línea. El magazine conducido hoy por Orlando Mancini y María Victoria Crisancho, el cual aparece de 1 a 2 pm de lunes a viernes, se ha convertido en el único noticiero televisivo diario para los iberoamericanos en UK, aunque solo sea hecho en castellano, al cual entienden la mayoría de los luso-hablantes.


Orlando llegó a Express News tras previamente haber tratado de crear varios medios digitales y televisivos. Desde que en 2008 iniciamos el primer foro electoral para la comunidad iberoamericana en Tottenham (en el segundo que fue unos días después tuvimos por primera vez en la historia a Boris Johnson y Jeremy Corbyn, mucho tiempo antes de que cada semana polemizaran en el parlamento británico).

Agradecimientos.

Por el equipo de EN han pasado decenas de periodistas, distribuidores, diagramadores, fotógrafos, editores, publicistas y administradores. No me recuerdo de todos los nombres, pero creo que sería bueno hacer una relación de todos los editores que tuvimos en este medio. Empero, no puedo dejar de mencionar también a Arelys Goncalves, quien fue una reportera estrella en castellano y portugués, a Juan Carlos Bejarano, gran periodista deportivo y de actualidad, a Ulysses Maldonado, Nancy Liscano, especialista en salud mental, entre otros.


También, quiero agradecer a mis compatriotas María Zahouani y Carlos Carrillo, quienes prestaron su restaurante peruano Tito’s para celebrar nuestros primeros mil números, pero que durante mucho tiempo han facilitado sus instalaciones para hacer varias previas conmemoraciones, así como otros eventos comunitarios.


Finalmente, quiero expresar mis reconocimientos a Su Excelencia Iván Romero, decano de los embajadores latinoamericanos y Presidente del Mes Amigo, pro su presencia, sus palabras y su constante apoyo, así como al embajador y al cónsul peruanos, SE Juan Carlos Gamarra y Carlos Dávila, y el embajador de Costa Rica, SE Rafael Ortiz.


Nunca antes un periódico en lengua ibérica ha llegado a tantas ediciones impresas en la patria del inglés y esta celebración se da mientras los británicos se precian de estar festejando que su reina es la primera mujer en la historia universal, sobrepasa las 7 décadas en la corona. Y mientras acabo esta nota quiero confesarles que acabo de descubrir que en mi ADN figuran ancestros nacidos en Bagdad, de donde viene el famoso escrito de las «Mil y una noches». ¿Y esto último por qué es tan relevante? Porque mientras el cuento de la legendaria capital de la Mesopotamia es ficción, los mil números de Express News ya es una realidad.

Isaac Bigio
Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la LSE.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *