Los planes del alcalde de Londres para ampliar la zona de aire limpio son legales
Los planes del alcalde de Londres para ampliar la zona de aire limpio son legales, decide el tribunal
Le puede interesar: Inglaterra y Gales registran el mayor número de insolvencias de empresas desde 2009
El Tribunal Superior de Londres decidió que los planes de la ciudad para ampliar un programa que busca tener un aire más limpio, y que cobra a los vehículos que más contaminan, son legales. La «Zona de Emisiones Ultra Bajas» (ULEZ, por sus siglas en inglés), cobra 12,50 libras (unos 16 dólares) al día a los conductores de vehículos que no cumplen con ciertas reglas. La idea es disminuir la contaminación y mejorar el aire que respiramos.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, decidió el año pasado hacer más grande esta zona, incluyendo más áreas del Gran Londres y afectando a cinco millones más de personas, especialmente en zonas exteriores con más vegetación y menos conectadas. Esta expansión comenzará el próximo mes.
Cinco gobiernos locales decían que esta decisión era ilegal, pero el viernes su queja fue rechazada por el tribunal. El juez Jonathan Swift no aceptó ninguno de los tres argumentos que presentaron contra la expansión de la ULEZ, incluso el que decía que la consulta pública sobre la expansión fue ilegal.
Le puede interesar: El Banco de Inglaterra planea subir las tasas de interés a un 5,25%
El tribunal también rechazó un argumento de los gobiernos locales en contra de la decisión del alcalde de no ampliar un plan de 110 millones de libras para deshacerse de los vehículos más viejos a quienes viven en las afueras de la zona ampliada de la ULEZ.