Los pobres “sobreviven, no viven” mientras el contrato social del Reino Unido colapsa
Los pobres “sobreviven, no viven” mientras el contrato social del Reino Unido colapsa, según un informe de la Comisión de Estrategia contra la Pobreza, que busca forjar un nuevo consenso político nacional para reducir la pobreza. La preocupación es que los niveles de pobreza son demasiado altos y las dificultades se están volviendo más extremas.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 05 de septiembre
Según el reporte independiente de varios partidos, el colapso del contrato social del Reino Unido está dejando a millones de familias de bajos ingresos “sobreviviendo sin vivir” y obligadas a soportar niveles inaceptables de pobreza.
La Comisión de Estrategia contra la Pobreza, que busca forjar un nuevo consenso político nacional para reducir la pobreza y que incluye a ex ministros de los tres partidos principales, dice que los niveles de pobreza son demasiado altos y las dificultades se están volviendo más extremas. Advierte que un enfoque de “más de lo mismo” hacia la pobreza en el futuro fracasará.
Se estima que el costo anual general de reducir significativamente la pobreza en el Reino Unido es de 36 mil millones de libras esterlinas– equivalente a 6 mil de libras esterlinas al año para 6 millones de familias pobres – una cifra alcanzada a través de una combinación de beneficios y aumentos salariales, e inversiones para reducir los costos de vivienda y energía. y mejores servicios de salud.
El informe provisional de la comisión, publicado este martes, busca volver a colocar la reducción de la pobreza en la agenda política de los partidos antes de las próximas elecciones generales. Le preocupa la falta de urgencia por parte de los dos partidos principales respecto de la escala y la naturaleza de la pobreza, y el fracaso de la sociedad a la hora de ofrecer una protección adecuada a los más pobres.
El informe dice que no sólo las tasas generales de pobreza relativa apenas se han movido a entre 21% y 24% en las últimas dos décadas, sino que incluso en áreas donde se lograron algunos avances –como la reducción de la pobreza de los pensionistas y de los padres solteros– han comenzado a disminuir. en reversa.
También destaca el aumento en la proporción de personas en situación de pobreza que experimentan “pobreza profunda”, medida como al menos un 50% por debajo del umbral de pobreza. Dice que casi un tercio (31%) de las personas que oficialmente se encuentran en dificultades se encuentran en la pobreza extrema y luchan por comprar suficientes alimentos, energía y ropa, pagar el alquiler y cubrir otras facturas cotidianas.
Si bien el gobierno a menudo da a entender que existe un “contrato social” entre el Estado y el ciudadano, la comisión dice que en la práctica esto no existe, señalando que el sistema de seguridad social rutinariamente no logra proteger a las personas de la pobreza, incluso cuando están trabajando, no pueden trabajar. por invalidez o son pensionistas.
Sus recomendaciones provisionales incluyen un aumento del 5% en los beneficios y salarios de las personas que viven en la pobreza, sin incluir cualquier aumento de la inflación, aunque dice que la pobreza no puede abordarse únicamente aumentando los ingresos, y destaca los costos de vivienda y cuidado infantil, los costos adicionales de la discapacidad y los costos de energía y los costos de viaje como áreas a abordar.
La presidenta de la comisión, Lady Philippa Stroud, es una par conservadora y exasesora política de Iain Duncan Smith cuando este fue secretario de bienestar social entre 2010 y 2016. Ella creó la comisión para tratar de forjar un nuevo impulso político para abordar la pobreza, y intentar lograr un amplio acuerdo sobre cómo se debe hacer.
Dijo: “La pobreza en el Reino Unido es demasiado alta y las experiencias de muchas personas que viven en la pobreza están empeorando. Los gobiernos de todos los colores han trabajado duro para cambiar ese panorama, pero como sociedad, no hemos logrado avances significativos”.
niños en la escuela
Se espera que más niños lleguen a las escuelas del Reino Unido con ropa y pelo sucios
Leer más
La comisión, que se ha estado reuniendo durante 18 meses, incluye al parlamentario conservador y exsecretario de Trabajo y Pensiones Stephen Crabb, al exdiputado liberal demócrata y ministro de coalición David Laws, y al parlamentario laborista y exministro del Tesoro Stephen Timms. También son miembros grupos de expertos de izquierda y derecha, organizaciones benéficas como la red de bancos de alimentos Trussell Trust y expertos académicos.
Miatta Fahnbulleh, miembro de la comisión y directora de la New Economics Foundation, dijo: “Todos en la Gran Bretaña del siglo XXI deberían poder permitirse lo básico que necesitan para evitar la pobreza. Es vergonzoso que millones de familias estén al borde de la miseria”.
Le puede interesar: El crecimiento del gasto de los consumidores británicos perdió ritmo el mes pasado
Y añadió: “En los últimos años, hemos avanzado poco en la lucha contra las causas de la pobreza: salarios bajos, un sistema de seguridad social inadecuado y costos de vivienda disparados. Como muestra la comisión, las soluciones están ahí para abordar estos problemas. Lo que necesitamos ahora es la voluntad colectiva”.
Se espera que el informe final de la comisión se publique a finales de año.