Los precios anuales de la vivienda en el Reino Unido disminuyen más desde 2009 -Nationwide
Los precios de la vivienda en Gran Bretaña cayeron al alza desde 2009 en los 12 meses hasta junio, dijo el viernes el prestamista hipotecario Nationwide, aunque datos mensuales mostraron un pequeño aumento inesperado.
Le puede interesar: La economía del Reino Unido tiene un comienzo débil para 2023 a medida que la inflación pesa
En comparación con junio del año pasado, el precio promedio de la vivienda bajó un 3,5% después de una caída anual del 3,4% en mayo, dijo Nationwide. Los precios subieron un 0,1% en junio respecto a mayo.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban que los precios cayeran un 0,3% en términos intermensuales y un 4,0% anual.
El mercado inmobiliario de Gran Bretaña se está desacelerando a medida que el Banco de Inglaterra eleva drásticamente las tasas de interés en un intento por frenar la tasa de inflación más alta entre las grandes economías ricas del mundo.
A principios de este año, el mercado mostró signos de estabilización después de la agitación de finales de 2022, cuando los planes de «minipresupuesto» de la ex primera ministra Liz Truss para recortes de impuestos sacudieron los mercados financieros.
Pero una racha de cifras de inflación más fuertes de lo esperado ha elevado los rendimientos de los bonos y las tasas de interés hipotecarias, más recientemente después de que el Banco de Inglaterra elevó su tasa base en medio punto porcentual la semana pasada.
Gran parte del impacto de los mayores costos de endeudamiento en los titulares de hipotecas aún no ha afectado al mercado de la vivienda.
Le puede interesar: La economía del Reino Unido tiene un comienzo débil para 2023 a medida que la inflación pesa
El organismo de la industria UK Finance estima que 800,000 hipotecas de tasa fija deberán refinanciarse en la segunda mitad de este año, y otros 1.6 millones en 2024, de un total de alrededor de 9 millones de hipotecas residenciales.