Los presidentes de Estados Unidos Joe Baiden y México Andrés Manuel López Obrador sostendrán una importante reunión

Mañana los presidentes de Estados Unidos Joe Baiden y México Andrés Manuel López Obrador sostendrán una importante reunión en la que el tema migratorio y la inflación, serán dos temas obligados en el encuentro. El mandatario mexicano viajará hoy a Washington en compañía de la primera dama. El hecho supone una nueva reflexión sobre las acciones que ambos países han emprendido durante las últimas décadas en la frontera. Este será el segundo encuentro presidencial entre los presidentes.

Le puede interesar: Servicios de emergencia ucranianos continúan revisando los escombros de un edificio de apartamentos

Cabe decir que los lamentables acontecimientos del tráiler en el que murieron 53 personas en medio de un asesinato triste e indignante deja claro la falta de maniobra que Trump dejó en su afán de impedir el paso de los migrantes al país norteamericano.

Pese a que la frontera está cerrada y que personajes como el Gobernador de Texas, Greg Abbott, han responsabilizado al presidente Biden de la tragedia en San Antonio, lo que hay claro antes de la cita ministerial es que las acciones han sido insuficientes o equivocadas pues prueba de ello son los millón 800 mil migrantes deportados de Estados Unidos bajo el título 42. Una controvertida orden de salud pública que invocó el entonces presidente, Donald Trump, al comienzo de la pandemia de COVID-19. Lo que está claro para los analistas frente a la reunión es que  México y Estados Unidos, junto con Honduras, Guatemala y El Salvador, los 5 grandes países que están vinculados por el tema migratorio deben elevar normas armonizadas de acción frente a los migrantes, donde el objetivo no sea la persecución sino una única forma de combatir el delito de trata de personas, el tráfico, la violencia, la desaparición y el secuestro que sufren quienes sales de sus países huyendo de una contante social de desequilibrio.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *