Los sindicatos del sector público plantearon la perspectiva de huelgas

Los sindicatos del sector público plantearon la perspectiva de huelgas generalizadas en escuelas y hospitales después de que se les dijera a millones de sus trabajadores que recibirán aumentos salariales por debajo de la inflación.

Los ministros anunciaron los aumentos salariales este martes en la tarde, con el personal del NHS recibiendo un incremento de al menos el 4,5 %, los profesores al menos el 5 % y 1.900 libras esterlinas para los agentes de policía.

Le puede interesar: inflación de los supermercados alcanzará el nivel más alto

Los sindicatos de salud denunciaron airadamente los aumentos salariales del NHS como una «traición» y «una patada en los dientes», y advirtieron que los paros podrían estar en el horizonte.

Con el aumento de los costos de la energía y los alimentos, los sindicatos habían exigido aumentos salariales en línea con la inflación, actualmente del 9,4%, pero se espera que aumenten al 11% a finales de año, según el Banco de Inglaterra. Esto los puso en curso de colisión con los ministros que han dicho que la restricción salarial es necesaria para frenar el aumento de los precios.

Los sindicatos advirtieron que muchos empleados renunciarían en lugar de aceptar un recorte salarial a plazos reales, exacerbando los problemas de reclutamiento y retención en áreas clave como la enseñanza, la enfermería y la atención social, y aumentando los tiempos de espera para las operaciones del NHS y las llamadas de ambulancias.

En una serie de declaraciones ministeriales el martes por la tarde, el gobierno anunció: Más de 1 millón de empleados del NHS, incluidas enfermeras, parteras y paramédicos, recibirán un aumento salarial de 1.400 libras esterlinas, equivalente al 4 %. Sin embargo, los limpiadores y porteadores recibirán un 9,3 %, mientras que los dentistas y los médicos consultores recibirán un 4,5 %.

A los profesores se les ha concedido el 5 %, aunque los profesores recién cualificados obtendrán el 8,9 %.

Los agentes de policía de Inglaterra y Gales recibirán una indemnización salarial consolidada de 1.900 libras esterlinas, lo que equivale a un aumento del 5 % en general. Los funcionarios de prisiones recibirán un aumento del salario base del 4 %.

Las fuerzas armadas del Reino Unido recibirán un aumento salarial base del 3,5 %.

Pat Cullen, secretario general del Royal College of Nursing, predijo un éxodo de enfermeras desilusionadas del NHS. «Este es un grave paso en falso por parte de los ministros… han impuesto otro recorte salarial a plazo real al personal de enfermería. Empujará a más enfermeras y trabajadores de apoyo a la enfermería fuera de la profesión», dijo.

La Confederación del NHS, que representa a los fideicomisos hospitalarios en Inglaterra, advirtió que el hecho de que el gobierno no financiara completamente los requerimientos había dejado al NHS en Inglaterra en «la posición imposible de tener que elegir qué servicios recortarán para encontrar un inesperado 1.800 millones de libras esterlinas para financiar el aumento adicional».

El Departamento de Salud y Asistencia Social tuvo en cuenta un aumento salarial del 3% en el presupuesto del NHS de Inglaterra para este año, y se ha negado a cubrir el costo de la diferencia.

«El gobierno prometió recompensas por la dedicación de la mano de obra del sector público durante la pandemia. Lo que han entregado en su lugar, en términos reales, es una patada en los dientes. La llamada oferta salarial equivale a un recorte salarial nacional masivo. Esperábamos la inevitable traición, pero la magnitud de la misma es una afrenta», dijo Sharon Graham, secretaria general de Unite.

Las escuelas en Inglaterra podrían enfrentarse a interrupciones como resultado de la acción industrial a finales de este año, después de que los sindicatos de enseñanza desestimaran una indemnización salarial del 5% por parte del gobierno por «totalmente inadecuada» ante el aumento de la inflación.

El gobierno dijo que la prima salarial ofrecida  es la más alta en 30 años e incluye un aumento del 8,9% para los salarios iniciales de los maestros, llevándolos hasta 28.000 libras esterlinas fuera de Londres, aunque esto todavía está por debajo de la promesa del manifiesto del gobierno de 2019 de 30.000 libras esterlinas.

Los sindicatos docentes respondieron enfadados, señalando que el aumento salarial, que se introducirá a partir de septiembre, representa un recorte salarial a plazo real. «Después de 12 años de congelación salarial, pausas salariales y premios salariales por debajo de la inflación que ascienden a un recorte del 20% en los términos reales, los maestros se verán consternados al escuchar que el gobierno espera que reduzcan el mayor recorte de los términos reales en su salario», dijo el Dr. Patrick Roach, secretario general de NASUWT.

Le puede interesar: La situación del partido Conservador parece comprometedora

Esto se dio, en momentos en que el personal del servicio postal británico, el Royal Mail acordara ir a huelga en una disputa salarial. Se espera que las huelgas tengan lugar en agosto.

Está a punto de ser la mayor huelga en lo que se perfila como un verano de descontento, ya que miles de trabajadores de diferentes sectores toman medidas para exigir premios salariales que se mantengan al día con el aumento del costo de la vida.

Los trabajadores ferroviarios han organizado huelgas, al igual que los abogados en Inglaterra y Gales. El aeropuerto de Heathrow se enfrenta a una huelga de tres días por parte de los refutadores esta semana, dijo el sindicato Unite.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *