Manifestantes exigen que AstraZeneca comparta la fórmula de la vacuna Covid-19

La policía se enfrentó a los manifestantes cuando se encadenaron y se subieron al techo de la sede de AstraZeneca para exigir que la empresa farmacéutica compartiera con el mundo las fórmulas de su vacuna Covid-19.

Las imágenes muestran fuertes riñas entre el personal y los manifestantes tras el ataque al edificio de Cambridge, así como al campus de la Universidad de Oxford, el día de la asamblea general anual de AstraZeneca.

Los manifestantes afirmaron que los accionistas decidirán “si empiezan a beneficiarse de las vacunas”, aunque prometieron cobrar un precio de coste a los países de bajos ingresos mientras dure la crisis de la pandemia.

Nick Dearden, director de Global Justice Now, dijo: “Es sencillamente vergonzoso que grandes empresas farmacéuticas como AstraZeneca se nieguen a compartir abiertamente los conocimientos y la tecnología de las vacunas que controlan”.

Le puede interesar: Largas filas de espera en migración colapsan el aeropuerto de Heathrow.

“El hecho de que estos jóvenes activistas estén dispuestos a arriesgarse de esta manera debería hacer temblar a los ejecutivos de las empresas, que parecen más preocupados por intentar añadir millones de libras a sus ya enormes salarios que por renunciar a sus patentes y aumentar la producción.”

“No nos quedaremos callados ante esta injusticia y la acción de hoy es sin duda una señal de lo que está por venir, a menos que la Gran Farmacia renuncie inmediatamente a sus monopolios y el gobierno del Reino Unido deje de poner los beneficios de las empresas por delante de la vida de millones de personas en todo el mundo.”

Los manifestantes pidieron a la Universidad de Oxford que se comprometa a que todas sus futuras innovaciones médicas sean de licencia abierta. Nick Dearden, que encabezó la protesta, dijo: “Los científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron esta vacuna mediante un proceso de investigación y desarrollo financiado en un 97% con fondos públicos. La vacuna resultante debería haber sido de libre acceso para todos, pero AstraZeneca intervino y la privatizó”.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 13 de mayo, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *