Más de dos tercios de los votantes apoyan los controles de los supermercados

Más de dos tercios de los votantes apoyan los controles de los supermercados para reducir el costo de vida en el Reino Unido. Esto según muestran una encuesta de 1.500 adultos realizada por BMG, que revela que casi siete entre el 10  el 67 por ciento de los consultados respaldaron la idea de que el Gobierno introdujera límites de precios en los bienes esenciales para ayudar a los hogares a manejar los efectos de la inflación desenfrenada.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 04 de Julio

Solo el 13 por ciento de los encuestados se opuso a la idea, que haría que los ministros fijaran los precios de ciertos productos cotidianos, como la leche, los huevos y el pan, en los supermercados.

La política, introducida por última vez en los años 70, fue considerada brevemente por Whitehall el mes pasado mientras los funcionarios se enfrentaban a planes para controlar la inflación. Se produjo cuando la inflación de los alimentos se estabilizaba al 19,1 por ciento en el año hasta abril, su nivel más alto en 45 años.

No 10 y el Tesoro han rechazado desde entonces el plan, destacando el hecho de que la inflación de los alimentos está empezando a bajar, aunque se mantiene en el 18,4 por ciento. Una fuente del gobierno dijo: «Tuvimos una serie de conversaciones sobre cosas que podíamos hacer, pero nunca íbamos a limitar los precios».

En cambio, el primer ministro, Rishi Sunak, y el jefe de las finanzas pública, el canciller Jeremy Hunt han coincidido el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en advertir a los supermercados que deben hacer más para reducir el costo de la tienda semanal, habiendo expresado su preocupación de que los grandes minoristas estuvieran utilizando la inflación para «reconstruir los márgenes de beneficio».

También están tomando medidas contra las empresas para evitar que se beneficien de las ventas de combustible después de que una investigación descubriera que los precios de la gasolina serían 6 peniques por litro más baratos si los supermercados hubieran transmitido sus ahorros al por mayor a los consumidores. El Gobierno legislará para garantizar una mayor transparencia en el mercado en un intento por reducir los precios con el tiempo.

El diputado laborista Richard Burgon pidió a los ministros que limitaran los precios a raíz de los resultados de la encuesta, diciendo: «Los límites de precios no solo serían populares, sino que son lo correcto. Cada vez hay más pruebas de que la inflación está siendo impulsada por las empresas que suben sus precios para aumentar las ganancias». Pero una fuente cercana al liderazgo laborista rechazó esto, diciendo: «Queremos ver bajar los precios, pero hemos sido escépticos sobre la capacidad de imponer realmente controles efectivos».

La política laborista oficial es fomentar la competencia en el mercado al tiempo que se reducen las facturas de energía de los fabricantes de alimentos para reducir los costos al por mayor y fortalecer las cadenas de suministro después del Brexit.

El Primer Ministro ha hecho de la reducción a la mitad de la inflación su prioridad número uno, pero las cifras del mes pasado mostraron que se mantuvo en el 8,7 por ciento durante dos meses de duración.

Y a pesar de la compresión de los presupuestos de los hogares, más personas se opusieron a recaudar paquetes de pago del sector privado para ayudar a aliviar la carga de lo que la apoyaron, con un 34 por ciento en contra frente al 28 por ciento a favor.

Como era de esperar, dos quintas partes de los encuestados no estaban de acuerdo con la política de establecer tasas de interés más altas para ayudar a frenar la inflación, con un 40 por ciento en contra en comparación con el 22 por ciento a favor.

El Banco de Inglaterra se vio obligado a aumentar las tasas de interés en otros 0,5 puntos porcentuales el mes pasado mientras luchaba por controlar la inflación.

Los votantes también respaldan principalmente la compensación del Gobierno entre los impuestos y la campaña para reducir la inflación. Cuando se le preguntó: «¿Cree que el Gobierno debería dar prioridad a la reducción de impuestos o la inflación? El 40 por ciento dijo que la compensación debería mantenerse equilibrada, mientras que solo el 12 por ciento pidió una reducción de impuestos y el 28 por ciento dijo que los impuestos deberían aumentar para reducir la inflación.

La tasa base ahora se sitúa en el 5 por ciento, su nivel más alto en casi 15 años, y los expertos creen que la tasa base podría aumentar al 6 por ciento a finales de año.

Le puede interesar: Los minoristas de combustible se verán obligados a proporcionar datos de precios

Cuatro de cada 10 personas dijeron que querían algo de apoyo del gobierno para ayudar con sus costos de vivienda, con un 42 por ciento exigiendo ayuda con sus pagos mensuales de la hipoteca.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *