Los minoristas de combustible se verán obligados a proporcionar datos de precios
Los minoristas de combustible se verán obligados a proporcionar datos de precios para evitar que los conductores sean estafados
Le puede interesar: Los legisladores preguntaron a los bancos del UK si están «explotando» a los ahorradores
Esta medida se produce porque el organismo de control de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) descubrió que los conductores pagaron 6 peniques adicionales por litro de combustible el año pasado en medio del aumento de los márgenes de beneficio de los supermercados
Los minoristas de combustible se verán obligados a proporcionar información actualizada sobre los precios a los conductores para evitar la especulación en las bombas, ha dicho Downing Street.
Los ministros cambiarán la ley para ayudar a los automovilistas a encontrar los mejores precios más fácilmente, y para controlar el exceso de beneficios.
Según los planes, los datos de precios se pondrán a disposición de terceros para permitir la creación de aplicaciones y sitios web de comparación de precios.
Esto se produce porque el organismo de control de la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) descubrió que los conductores pagaron 6 peniques adicionales por litro por combustible en los supermercados el año pasado, ya que la débil competencia permitió a las tiendas aumentar los márgenes de beneficio.
El portavoz oficial del Primer Ministro dijo: «No es correcto que en un momento en que la gente esté luchando con el aumento de los costos de vida, los conductores no estén recibiendo un acuerdo justo por el combustible en lugar de ser cobrados de más por los minoristas.
Es por eso que estableceremos un nuevo esquema para permitir a los automovilistas encontrar convenientemente los mejores precios de combustible en tiempo real e identificar fácilmente quién está cobrando precios justos y posiblemente se va y quién no.
«Cambiaremos la ley para obligar a los minoristas a proporcionar información actualizada sobre los precios, aumentando la transparencia y la competencia y la competencia, y a su vez bajando los precios y aliviando el costo de vida de las personas.
«También se entregarán nuevos poderes a una organización pública que aún no se ha decidido para supervisar de cerca el mercado de combustibles para carreteras del Reino Unido, examinar los precios y alertar al Gobierno si se necesita una mayor intervención en el mercado».
Los británicos pagaron casi mil millones de libras esterlinas más por el combustible en los supermercados el año pasado, ya que los márgenes promedio aumentaron en 6 peniques entre 2019 y 2022, dijo la Autoridad de Competencia y Mercados.
Eso llevó a un costo adicional combinado estimado de «alrededor de 900 millones de libras esterlinas» para los clientes de Asda, Tesco, Sainsbury’s y Morrisons.
La directora ejecutiva de Autoridad de Competencia y Mercados, Sarah Cardell, dijo: «La competencia en la bomba no está funcionando tan bien como debería y algo tiene que cambiar rápidamente para abordar esto.
Los conductores que compraron combustible en los supermercados en 2022 han pagado alrededor de 6 peniques por litro más de lo que habrían hecho de otra manera debido a que los cuatro grandes supermercados aumentaron sus márgenes.
Esto habrá tenido un mayor impacto en las personas vulnerables, particularmente en aquellas en áreas con menos opciones de estaciones de servicio. Tenemos que reavivar la competencia entre los minoristas de combustible».
El secretario de Seguridad Energética, Grant Shapps, dijo: «Algunos minoristas de combustible han estado utilizando a los automovilistas como vacas de efectivo: subieron sus precios cuando los costos de combustible se dispararon, pero no pudieron transmitir los ahorros, ahora los costos han caído.
«No puede ser correcto que en un momento en que las familias están luchando con el aumento de los costos de vida, los minoristas estén dando prioridad a sus resultados finales, ejerciendo una presión al alza sobre la inflación y embolsándose cientos de millones de libras a expensas de las personas trabajadoras.
«Hoy estoy poniendo en acción las recomendaciones de la Autoridad de Competencia y Mercados y apoyando a los consumidores: arrojaremos luz sobre los minoristas estafadores para reducir los precios y asegurarnos de que rindan cuentas al poner en ley nuevos poderes para aumentar la transparencia».
El portavoz del combustible de RAC, Simon Williams, dijo: «Este es un día histórico cuando se trata de los precios del combustible en el Reino Unido.
El hecho de que los conductores parezcan haber perdido la suma de casi 1.000 millones de libras esterlinas como resultado del aumento de los márgenes de los minoristas en el combustible es nada menos que asombroso en una crisis del costo de vida y confirma lo que hemos estado diciendo durante muchos años de que los supermercados no han estado tratando a los conductores de manera justa en las bombas.
«Ahora todo se trata de acción y estamos muy contentos de ver que el Gobierno ha acordado seguir adelante con las dos recomendaciones de la Autoridad de Competencia y Mercados.
«Si bien obligar a los minoristas a publicar los precios de las bombas es un paso positivo para los conductores, lo que es de mucha más importancia es la creación de una función de monitor de combustible dentro del gobierno que, esperamos, monitorea activamente los precios al por mayor para garantizar que los patios no cobren de más cuando el costo que pagan por comprar combustible cae. Sin esto, tememos que los conductores sigan recibiendo un trato en bruto».
Le puede interesar: El rey Carlos se reunirá con Biden en el Castillo de Windsor el 10 de julio
Los supermercados han negado la especulación de la crisis del coste de la vida. La semana pasada, los ejecutivos de Tesco, Asda, Sainsbury’s y Morrisons dijeron que el mercado de alimentos del Reino Unido es «uno de los más competitivos del mundo» después de que el canciller Jeremy Hunt celebrara una cumbre con los reguladores para abordar el alto costo de los alimentos.