Más de la mitad de las autoridades locales en Inglaterra planean recortar más servicios

Más de la mitad de las autoridades locales en Inglaterra planean recortar más servicios que ofrecen a la comunidad, al tiempo que aumentan el impuesto municipal en la cantidad máxima posible. Esto como parte de las medidas cada vez más «desesperadas» para seguir siendo financieramente solventes, según ha revelado una encuesta.

Le puede interesar: El sindicato de funcionarios públicos acusó al gobierno de ignorar su oferta

Nueve de cada 10 concejos están aumentando el impuesto municipal a partir de abril. Esto por sí solo no equilibrará sus presupuestos, lo que significa que la mayoría también propone reducir el gasto (52%), aumentar las tarifas de servicios como estacionamiento y recolección de residuos de basura (93%), gastar sus reservas financieras de emergencia (67%) y vender activos como terrenos y edificios.

Al menos 12 concejos están al borde de la «liquidación efectiva», advierte la encuesta, ya que luchan por cumplir con su obligación oficial de equilibrar su presupuesto, mientras tratan de mantener los niveles mínimos legales de prestación de servicios básicos, desde la atención social para adultos hasta la reparación de carreteras, las bibliotecas y la falta de vivienda.

«Esta es una situación insostenible. Eventualmente, no habrá más recortes que los concejos puedan hacer sin poner en peligro sus servicios esenciales. Nuestra evidencia sugiere que para poco menos del 10% de los concejos, esta es la situación en la que se encuentran ahora», dijo la encuesta de la Unidad de Información del Gobierno Local (LGIU).

Un poco menos de una cuarta parte de los concejos planean hacer recortes en los servicios de arte y cultura como teatros y museos, mientras que una quinta parte reducirá los parques y servicios de ocio como las piscinas. Más de una cuarta parte dice que tendrán que reducir el apoyo a las empresas locales.

El precario estado de las finanzas del gobierno local y las «medidas desesperadas» tomadas por los consejos para abordarlo, con la mayoría pidiendo a los contribuyentes que paguen más incluso a medida que reducen los servicios, se ponen al descubierto en la encuesta. Encuentra niveles sombríos de confianza entre los líderes del consejo en un sistema de financiación que muchos consideran que ya no es adecuado para el propósito.

«Los ciudadanos de todo el país fracasan de tres maneras: sus proyectos de ley aumentan, sus servicios se recortan y los conejos en los que dependen están cada vez más cerca de la ruina financiera», dijo Jonathan Carr-West, director ejecutivo de la Unidad de Información del Gobierno Local.

Aunque las finanzas de las autoridades locales han estado en problemas durante años como consecuencia de los recortes de austeridad, 2023 está demostrando ser «un año inusualmente difícil», según la encuesta, ya que los consejos se ven bajo una presión adicional por la inflación desenfrenada y el aumento de la demanda de los residentes afectados por la crisis del costo de la vida.

En los últimos tres años, tres concejos, Croydon, Slough y Thurrock, se han declarado en bancarrota efectiva, mientras que Woking ha advertido que se enfrenta a una posible situación financiera «peor que la bancarrota». Los cuatro pidieron prestados cientos de millones para invertir en acuerdos comerciales para tratar de compensar los recortes de financiación.

La encuesta de Unidad de Información del Gobierno Local revela que, a pesar del mayor escrutinio de los riesgos potenciales de inyectar enormes sumas en los planes de generación de ingresos, el 52 % de los consejos dicen que están aumentando sus inversiones comerciales. Más de una cuarta parte de los encuestados planea vender activos para recaudar dinero en efectivo.

«Poner a los consejos en una situación en la que dependen cada vez más de la actividad comercial para equilibrar sus presupuestos inevitablemente los dejará más expuestos a los riesgos financieros, otro factor que disminuye su sostenibilidad», dijo el informe.

La encuesta, realizada el mes pasado, analiza 138 respuestas de lo que equivale a un grupo de consejos regional y políticamente representativo en Inglaterra.

Le puede interesar: Reino Unido está «empujando los limites en contra del derecho internacional»

James Jamieson, presidente de la Asociación de Gobierno Local, dijo: «Muchos consejos todavía están lidiando con desafíos significativos a la hora de establecer sus presupuestos y tratar de proteger los servicios de los recortes debido a las profundas presiones subyacentes y existentes a las que se enfrentan».

Se contactó con el Departamento de Vivienda, Nivelación y Comunidades para hacer comentarios.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *