Miles de niños quedaron fuera del radar del sistema educativo, advirtió el gobierno

Miles de niños se han «caído del radar», advirtió una zar del gobierno mientras lanza una investigación para localizar a los jóvenes que no están en el aula.

La asistencia a la escuela ha disminuido a raíz del confinamiento y es una importante «bandera roja», según Dame Rachel de Souza, comisionada de la Infancia para Inglaterra.

Después de dos períodos prolongados de cierre de escuelas durante los cierres nacionales, algunos jóvenes han abandonado el registro escolar por completo, lo que significa que ni siquiera son capturados por datos del Departamento de Educación (DfE).

«Siempre ha habido este problema de que algunos niños faltaban de la escuela y no sabíamos dónde estaban, pero la asistencia ha empeorado debido al Covid», dijo a The Telegraph.

«La gente habla de niños ‘fantasmas’. Odio el término niños fantasma porque para mí son verdaderos niños de carne y hueso y necesitamos saber dónde están».

Le puede interesar: Inflación en el Reino Unido sigue escalando al punto más alto en 30 años

Dame Rachel dijo que uno de los problemas era que no hay una base de datos nacional de niños que no estén en el registro escolar.

«Un número aproximado que se ha agrupado alrededor de niños que no estamos seguros de poder explicar es de entre 80.000 y 100.000», dijo, pero agregó que esto es solo una estimación.

Los niños más vulnerables «necesitan estar en la escuela»

Contó cómo una fuerza policial con la que se reunió tenía una lista de niños que estaban en riesgo de explotación criminal, pero estos niños no estaban matriculados en la escuela ni eran conocidos por la autoridad local.

«Siempre nos preocupa que los niños sean llevados a pandillas porque no están en la escuela, nos preocupan los niños con enormes problemas de salvaguardia familiar, nos preocupa que no se satisfagan sus necesidades de salud mental, por lo que se están cayendo del radar», dijo Dame Rachel.

«Simplemente no creo que debamos subestimar también el lado de la salvaguardia, especialmente a raíz del asesinato de Arthur Labinjo-Hughes. Los niños más vulnerables son los niños que necesitamos ir a la escuela, y necesitamos saber sobre ellos y saber sobre sus vidas».

Arthur, un niño de seis años, fue torturado, envenenado y finalmente golpeado hasta la muerte en 2020 por su padre y su madrastra después de que las autoridades perdieron una serie de oportunidades durante el primer confinamiento nacional para salvarlo.

Emma Tustin fue declarada culpable del asesinato «malvado y malvado» de Arthur el mes pasado, mientras que Thomas Hughes, su padre, fue condenado por su homicidio involuntario.

Cuando Arthur murió, tenía más de 130 áreas de moretones en su cuerpo, que Jonas Hankin QC, el fiscal, describió como «un moretón por cada día de confinamiento».

El Comisionado de la Infancia ha lanzado una nueva investigación sobre los jóvenes que no asisten a la escuela. Está llevando a cabo un piloto con 10 autoridades locales, inicialmente destinado a recopilar datos sobre el número de niños que faltan a la educación general.

«Simplemente les hicimos las preguntas: ¿cuántos niños tienes en el registro escolar? ¿Cuántos niños no están en la escuela? Es un deber legal de una autoridad local asegurarse de que todos los niños estén en educación», dijo.

«Así que fue realmente preocupante para mí que a pesar de sus mejores esfuerzos absolutos, no todas las autoridades locales pudieran responder a esas preguntas».

Le puede interesar: Se espera que el gobierno alivie las medidas del Plan B de Inglaterra

Dame Rachel sugirió que algunas medidas sencillas y prácticas ayudarían a las autoridades a realizar un seguimiento de los niños que actualmente se están deslizando por la red.

«¿Por qué no estamos usando solo un identificador para niños? En este momento tienes un número de escuela, un número del NHS, tienes un número si estás registrado en la policía», explicó.

«Necesitamos un número de identificación para los niños y luego, sea cual sea el servicio que entre en contacto con ellos, sabrán ese número y sabrán quiénes son».

Un portavoz de DfE dijo: «Nuestra principal prioridad sigue siendo apoyar a todos los niños para que asistan a la escuela o a la universidad. Nuestra alianza de asistencia reúne a líderes nacionales para difundir las mejores prácticas para mejorar la asistencia en todo el país.

«Serán responsables de asegurarse de que todos los que trabajan sobre el terreno con niños, como maestros, entrenadores de fútbol, trabajadores de salud mental o en cualquier otro papel, tengan las herramientas y recursos que necesitan para derribar las barreras para que los niños asistan a la escuela.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *