Miles de personas sin derecho a permanecer en el Reino Unido

Cientos de miles de ciudadanos europeos podrían encontrarse en el limbo después del 30 de junio de 2021 y quedarse sin derechos legales para permanecer en el Reino Unido, esto debido a un retraso en el Ministerio del Interior que tiene más de 320.000 solicitudes acumuladas de estatus de residencia post-Brexit.

La advertencia ha sido lanzada por los miembros de una campaña llamada ‘The3million’. La preocupación está relacionada con el hecho de que las últimas estadísticas del gobierno muestran que de los 5,3 millones de solicitudes, tan solo 4,98 millones se han tramitado hasta la fecha.

«Estamos profundamente preocupados no sólo por las personas atrapadas en el retraso, sino también por las personas cuyas solicitudes ni siquiera fueron reconocidas. Sin un ‘certificado de solicitud’, no se les considera residentes legales y podrían enfrentarse a costosos gastos de tratamiento en el NHS», dijo Maike Bohn, una de las fundadoras del grupo.

El nuevo organismo creado en el marco del acuerdo de retirada para garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos tras el Brexit está «considerando activamente» emprender acciones legales contra el Ministerio del Interior.

En un comunicado emitido, la Autoridad Independiente de Supervisión de los Acuerdos de Derechos de los Ciudadanos (IMA) dijo que estaba en conversaciones con el Ministerio del Interior en medio de los informes de múltiples preocupaciones sobre el proceso de solicitud.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 12 de mayo, para estar enterado.

«La IMA tiene derecho a actuar cuando creemos que hay problemas sistémicos que afectan a la forma en que los organismos públicos defienden los derechos de los ciudadanos de la UE», dijo Kathryn Chamberlain, directora ejecutiva de la IMA.

La IMA dijo que los ciudadanos habían expresado su preocupación por el tiempo que se tarda en tramitar las solicitudes, y también hubo informes sobre las dificultades para ponerse en contacto con los departamentos gubernamentales pertinentes para hacer una solicitud, presentar una queja o corregir los detalles después de haber presentado una solicitud.

El otro tema que preocupa es el de los estudiantes de primer año de la UE, que se enfrentan a una factura de 800 libras por el Brexit si no están en el Reino Unido antes de 2021. El programa de asentamiento está abierto a los ciudadanos de la UE y a los nacionales de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, que normalmente deben haber empezado a vivir o estudiar en el país antes del 31 de diciembre de 2020.

El ministro de Fronteras e Inmigración, Kevin Foster, afirmó que «cada día se concede el estatus a miles de personas», pero instó a «aquellos que reúnen los requisitos para solicitarlo a que lo hagan lo antes posible para asegurarse el estatus que merecen en la legislación británica». Dijo que los ciudadanos de la UE podían tener garantizados sus derechos aunque no tuvieran una decisión sobre su solicitud antes del 30/06.

El Ministerio del Interior insta a todos los que aún no hayan presentado su solicitud a que lo hagan cuanto antes, siguiendo los consejos de la página web de solicitudes del Gobierno.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 12 de mayo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *