Ministro de Justicia dimite por revelaciones y multas al primer ministro Boris Johnson y al canciller Rishi Sunak

El primer ministro Boris Johnson se ha visto afectado por la primera renuncia ministerial de alto nivel, desde que la policía lo multó por violar las reglas de Covid. Se trata del ministro de Justicia, David Wolfson, quien dijo que las acciones del primer ministro eran «inconsistentes con el estado de derecho».

Lord Wolfson dijo que sería incorrecto que “esa conducta pasara con impunidad constitucional, especialmente cuando muchos en la sociedad cumplieron con las reglas a un gran costo personal, y otros fueron multados o procesados por delitos similares, y a veces aparentemente más triviales”.

En una carta publicada en Twitter, el par conservador agregó que no tenía «otra opción que presentar mi renuncia».

Le puede interesar: Cualquier migrante que trate de ingresar al Reino Unido por el canal de la Mancha será enviado a Ruanda


La renuncia de Wolfson reavivará las dudas sobre el liderazgo de Johnson, horas después de que el parlamentario conservador Nigel Mills dijera públicamente que presentaría una carta de censura al primer ministro.


Las consecuencias después de que Johnson, su esposa, Carrie, y el canciller, Rishi Sunak, recibieran avisos de multas fijas como parte de la investigación Partygate de Scotland Yard se silenciaron un poco, dado que las multas se entregaron mientras muchos parlamentarios estaban de vacaciones durante el receso.


Pero a pesar de los intentos de algunos de los aliados de Johnson de restar importancia a la reunión a la que fue multado por asistir al afirmar que solo estuvo presente durante nueve minutos para que la gente le deseara feliz cumpleaños, Wolfson parecía claro que el evento rompió las reglas de Covid.

Escribió en una carta a Johnson el miércoles por la tarde que “La justicia a menudo puede ser una cuestión de tribunales y procedimientos, pero el estado de derecho es otra cosa: un principio constitucional que, en esencia, significa que todos en un estado, y de hecho el estado mismo, está sujeto a la ley.

“No es solo una cuestión de lo que pasó en Downing Street, o de tu propia conducta. Es también, y quizás más, la respuesta oficial a lo ocurrido. Como obviamente no compartimos esa visión de estos asuntos, debo pedirle que acepte mi renuncia”.

Wolfson dijo que estaba orgulloso de ayudar al gobierno con las reformas judiciales planificadas. Pero agregó que “Solo podemos emprender estas y otras reformas legales en casa, y también defender con credibilidad las normas democráticas en el extranjero, especialmente en tiempos de guerra en Europa, si estamos, y se ve que estamos, resueltamente comprometidos tanto con la observancia de la ley y también al estado de derecho”.

Le puede interesar: Boris Johnson ya es el primer mandatario en ser multado por violar sus propias leyes. ¿Podrá sobrevivir?


Wolfson es el segundo ministro de Justicia que renuncia bajo el liderazgo de Johnson, luego de la renuncia de Lord Keen en septiembre de 2020 por el intento del primer ministro de violar potencialmente el derecho internacional al anular partes del acuerdo Brexit.


Johnson recibió y pagó su multa de £ 50 el martes, y se dice que está siendo investigado por el Met por asistir a hasta seis eventos potencialmente infractores de la ley. Se enfrenta a la posibilidad de recibir más avisos de multas fijas si los oficiales deciden que otras reuniones en las que estuvo, incluida la fiesta en el jardín «trae tu propia bebida» a la que se invitó a más de 100 personas, se considera que han infringido las reglas de Covid.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *