Ministro de salud: “Cada 30 segundos alguien ingresa al hospital con coronavirus”

Declaración del ministro de Salud y Asistencia Social, Matt Hancock, sobre el coronavirus (COVID-19), este 18 de enero de 2021, en la sesión informativa de Downing Street.

Bienvenido a Downing Street para la sesión informativa sobre el coronavirus de hoy. Me acompañan el profesor Steven Powis, director médico del NHS Inglaterra, y la Doctora, Susan Hopkins, asesora médica en jefe de Salud Pública de Inglaterra Prueba y Rastreo. Quiero ponerle al día con los últimos datos sobre la enfermedad y sobre nuestro plan de vacunas para combatirla.

Hoy se registraron 37.535 casos positivos de coronavirus. El NHS se encuentra bajo una presión significativa en todas partes del país. Hay 37,475 personas en los hospitales del Reino Unido con coronavirus, que es el nivel más alto durante la pandemia y cada 30 segundos alguien ingresa en el hospital. Y lamentablemente, hoy se registraron 599 muertes más. Son 599 personas más las que han muerto a causa de esta terrible enfermedad y han dejado en luto a sus seres queridos y sus familias. Y conozco el dolor que causa esta enfermedad, y estoy decidido a hacer todo lo posible para vencerla, y sé que eso es lo que tú también quieres.

Y nuestro plan de entrega de vacunas está absolutamente en el centro de esto, es nuestra salida. También es el mayor despliegue médico en la historia británica y es una de las operaciones civiles más importantes que jamás haya emprendido este país.Nuestro enfoque es, por supuesto, salvar tantas vidas como sea posible, lo más rápido posible y reducir la presión sobre el NHS. Estamos en camino de implementar nuestro plan para vacunar a los grupos más vulnerables a mediados de febrero, los grupos que representan el 88% de las muertes por COVID. Y estoy muy contento de informar que, desde la medianoche de hoy, hemos vacunado a 4.062.501 personas en todo el Reino Unido, y actualmente estamos vacunando a más del doble de la tasa, por persona al día, que en cualquier otro país de Europa.

Los datos más recientes muestran que ahora hemos vacunado a más de la mitad de los mayores de 80 años, así como a la mitad de los residentes de nuestros hogares de ancianos. Y todos sabemos que estos son los grupos más vulnerables al COVID y sabemos que cada golpe cuenta y estoy muy contento de haber podido alcanzar este hito. Algunas áreas del país lo han hecho incluso mejor. Hay algunas partes donde la gran mayoría de los octogenarios han sido vacunados y hay algunos lugares, por ejemplo, Slough, que han vacunado a todos los residentes de sus hogares de ancianos. Por eso, quiero agradecer a todos aquellos que han estado realizando esta enorme tarea y, en particular, a Slough y a otros lugares del país, que han alcanzado el objetivo fundamental de asegurarse de que todas las personas en un hogar de ancianos puedan vacunarse. Y esto significa que, en aquellas zonas donde se ha vacunado a la gran mayoría de las personas de los dos grupos de máxima prioridad, a partir de hoy podemos pasar a los mayores de 70 años y a los menores de 70 que son extremadamente vulnerables.

Hacemos esto porque es la mejor manera de maximizar el ritmo de implementación y cumplir con la priorización clínica. Todo con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas posible, lo más rápido posible y reducir las presiones sobre el NHS. Y quiero decirle a cualquiera que tenga más de 80 años pero que aún no haya recibido su inyección, quiero decirle que lo contactaremos. El NHS se comunicará con usted y tendrá su invitación para vacunarse en las próximas 4 semanas. Y estoy absolutamente decidido a hacer todo lo posible para ayudar a las personas en los hogares de ancianos, mientras administramos esta vacuna lo antes posible. Durante el fin de semana, anuncié 120 millones de libras esterlinas para apoyar los niveles de personal en la atención social, y eso se suma a los 149 millones de libras esterlinas que recientemente pusimos a disposición para respaldar las pruebas regulares del personal en los hogares de ancianos.

Y quiero agradecer a todos los que trabajan en el cuidado social por la manera increíble en que se han esforzado por aquellos a quienes les importa: nos enorgullecen a todos.Y sé, que a medida que seguimos viviendo bajo estas difíciles restricciones, la gente quiere saber el camino a seguir para todos. Nuestro programa de vacunas continúa acelerándose y expandiéndose, y otros 10 centros de vacunación a gran escala entraron en funcionamiento en Inglaterra esta mañana. Pero mientras tanto, todos debemos seguir desempeñando nuestro papel. Debemos quedarnos en casa siempre que sea posible y dar pasos vitales como lo básico de las manos, la cara y el espacio, dejar entrar el aire fresco y respetar las reglas sobre el distanciamiento social.

No lo arruines ahora. Estamos en la ruta de salida. Estamos protegiendo a los más vulnerables, estamos controlando el virus. Juntos, sé que podemos hacerlo. Y debemos ceñirnos a ello y especialmente a nuestros planes de ofrecer una vacuna COVID a todos los adultos del Reino Unido en septiembre. Y justo antes de terminar, solo quiero decir esto: hay muchas más formas en que todos pueden ayudar en este gran esfuerzo nacional.

Por supuesto, seguir las reglas es lo más importante que pueden hacer las personas. Pero más formalmente, las personas ayudan siendo voluntarios de la comunidad o inscribiéndose en ensayos clínicos de vacunas y terapias.O las 50.000 personas que ahora se han inscrito en el “Ejército de inyecciones” del Sun, aplastando el objetivo, en la batalla contra esta enfermedad.Y quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes, y al periódico Sun, por liderar esta parte del esfuerzo nacional. Pero también de manera informal, y esto es algo que sé que muchas personas ya están haciendo en todas partes del país, y lo veo todos los días, y la gente me habla de eso todo el tiempo. Y realmente me inspira cómo la gente está ayudando en la adversidad. Como un nieto, ayudando a su abuela a reservar una cita en línea, o vecinos que dejan lo esencial en la puerta, o los grupos comunitarios que se están reuniendo para ayudar a llevar a las personas a un centro de vacunación para que las personas puedan recibir ese importante pinchazo.

Me parece realmente alentador y las acciones amables que estamos viendo de tanta gente, especialmente cuando las personas necesitan ayuda. Entonces, gracias por todo lo que está haciendo por sus seres queridos, por sus comunidades, por sus amigos, colegas y vecinos. Estar el uno para el otro es muy importante en estos días difíciles, y ese espíritu que puede ayudarnos a todos a llegar a los tiempos más brillantes que sé, están por venir.

Gracias por estar viéndonos, y ahora vamos a pasar directamente a las preguntas.

Le puede interesar: Gobierno espera abrir centros de vacunación de 24 horas para finales de enero

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *