Número récord de niños están haciendo el peligroso cruce del Canal

Un número récord de niños están haciendo el peligroso cruce del Canal en pequeñas embarcaciones, muestran las cifras, mientras Priti Patel se preparaba para lanzar un bombardeo publicitario para disuadir a los migrantes.

Las organizaciones benéficas creen que se puede haber alentado a más niños y mujeres a hacer el peligroso viaje de 21 millas con la creencia de que no serán deportados a Ruanda, una política que se ha dirigido principalmente a los jóvenes hombres migrantes.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 17 de Junio

Incluyen a unos 1000 niños no acompañados que han cruzado el Canal en los primeros cinco meses de este año, una cifra que no se alcanzó hasta después de nueve meses del año pasado. Ya ha habido al menos 100 en junio.

Esto se produce justo cuando el Ministro del Interior está dando a conocer una campaña en las redes sociales el viernes para advertir a los migrantes en el norte de Francia y Bélgica que incluso si sobreviven al peligroso cruce y llegan al Reino Unido, «podrían irse a Ruanda».

Los funcionarios han dicho que solo los niños no acompañados estarán exentos.

Pierre Roques, gerente de la organización benéfica L’Auberge des Migrants, dijo que el clima cálido y soleado y los mares tranquilos también estaban detrás del aumento del número de mujeres y niños. Al menos 900 migrantes han cruzado el Canal esta semana, llevando el total de este año a 11 000, el doble del año pasado en el mismo momento.

A medianoche del miércoles, el prestigioso periódico The Telegraph dijo haber sido testigo de cómo 43 migrantes, incluidos al menos una docena de niños menores de 10 años y un bebé, llegaron a Dungeness Beach en Kent después de ser rescatados por un bote salvavidas RNLI.

La campaña del Ministerio del Interior tiene como objetivo contrarrestar las afirmaciones de las bandas de trata de personas de que el acuerdo con Ruanda no es más que una «táctica de miedo» o una «amenaza vacía», a pesar de que los vuelos podrían retrasarse al menos dos meses hasta que una revisión judicial determine si la política es legal.

Siguió a la intervención del martes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que encalló el primer vuelo a Ruanda después de que respaldara una impugnación legal de un solicitante de asilo iraquí de 54 años que llegó a Gran Bretaña en un pequeño barco hace menos de un mes.

Los anuncios de Facebook e Instagram se dirigirán a los migrantes en sus idiomas nativos: árabe, kurdo, pastún, vietnamita y farsi.

Uno, encima de una foto de un bote sobrecargado frente a los acantilados blancos de Dover, dice: «Llega ilegalmente al Reino Unido y podrías irte a Ruanda».

Otro, mostrando a un migrante detrás de una valla metálica, advierte que «nuevas medidas te harán más difícil llegar y permanecer en el Reino Unido».

Un portavoz del Ministerio del Interior explicó que «las bandas criminales malvadas están poniendo beneficios sobre las personas al facilitar cruces peligrosos e ilegales de pequeñas embarcaciones. Tenemos el deber de advertir a la gente de los riesgos de estos viajes y exponer las mentiras vendidas a las personas vulnerables por contrabandistas inhumanos.

Le puede interesar: 1.263 procesos penales por los delitos cometidos por las tropas rusas

«Es esencial que las personas tengan información precisa al considerar intentos potencialmente mortales de cruzar el Canal y saber que hay alternativas seguras. El mensaje de la campaña es claro: no pongas tu vida en manos de criminales peligrosos».

Enver Solomon, jefe ejecutivo del Consejo para los Refugiados, dijo: «Es extremadamente preocupante escuchar que tantos de los que cruzan el canal en este momento son mujeres y niños.

«Nadie arriesga su propia vida o la de su familia, a menos que estén huyendo de peligros más agudos que aquellos a los que se enfrentan en estos peligrosos viajes. Es hora de que nuestro gobierno empiece a tener una conversación adulta con Francia y la UE sobre compartir la responsabilidad.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *