Para el jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, Sir Tony Radakin, Rusia ya ha «perdido estratégicamente»

Para el jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, Sir Tony Radakin, Rusia ya ha «perdido estratégicamente» la guerra en Ucrania y ahora es una «potencia más disminuida», informó el diario The Guardian.

El almirante Radakin afirma que Rusia está sufriendo grandes pérdidas, empiezan a escasearle las tropas y los misiles avanzados, por lo que indica que nunca podrá apoderarse de toda Ucrania. En el campo, durante las últimas horas, las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk han ingresado en las instalaciones de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, refugio de las tropas ucranianas en una ciudad que se ha convertido en el último bastión en la región.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 17 de Junio

Por el momento no han logrado expulsar a los soldados ucranianos, de los que se desconoce el número exacto. Y es que la estratégica en Severodonetsk, en el este ucraniano, punto clave para controlar toda la región de Lugansk.

Según el último parte militar publicado este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, los «ocupantes rusos continúan disparando con cañones y cohetes contra las posiciones ucranianas» en esa ciudad.

Mientras tanto, en Kiev, el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia; Mario Draghi, el presidente de Francia; Emmanuel Macron; y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, llamaron a otorgar «inmediatamente» a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que su país está más cerca de la Unión Europea que nunca antes, desde que obtuvo la independencia en 1990, aseguró el mandatario en su habitual mensaje de video diario, que publican las agencias locales. Ha señalado que «gracias a la valentía de los hombres y mujeres ucranianos, Europa puede crear esta nueva historia de libertad y finalmente, eliminar la zona gris entre la UE y Rusia en Europa del Este».

Le puede interesar: Número récord de niños están haciendo el peligroso cruce del Canal

En medio de la visita de los cuatro grandes de Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso que el grano y el trigo bloqueados en Ucrania por la invasión de Rusia, podrían exportarse a través de la frontera con Rumanía, según detalló en una entrevista con el canal francés TF1. «Estamos en proceso de establecer un punto de enlace con Rumania para exportar cereales. Odesa está a unas decenas de kilómetros de Rumanía», explicó el mandatario francés. Esta propuesta se da en un momento en el que Naciones Unidas está negociando con Rusia y Ucrania el desbloqueo de la exportación de cereales por el mar Negro, aunque todavía la solicitud no ha dado sus frutos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *