Parlamento Europeo aprobó certificado para viajar por Europa

El Parlamento Europeo ya completó el proceso de aprobación del Certificado Digital Covid de la Unión Europea que permite a los turistas viajar por el territorio. Con esto, además de facilitar el desplazamiento, se pretende activar la economía de la región.

La iniciativa, comenzará a regir a partir del 1 de julio de este año y estará hasta el próximo año; esta fue aprobada con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. 

Le puede interesar: EE.UU. donará 500 millones de dosis

El certificado comprueba que la persona que lo porta ya está vacunada contra el coronavirus, lo ha superado o que en las horas anteriores al viaje se hizo una prueba que salió negativa; por lo que hay tres tipos del certificado.  

Este es expedido gratuitamente por las autoridades de cada país miembro y será aceptado en toda la Unión Europea. Además, se acordó que este no va a ser un requisito necesario para la libre circulación por el territorio y que no será un documento de viaje.

Por su parte la Comisión Europea ayudó a los Estados miembros a desarrollar un software y aplicaciones nacionales para emitir, almacenar y verificar certificados.

Los eurodiputados también concordaron en que no se van a poner restricciones adicionales como cuarentenas, aislamientos, etc. Excepto si es una causa justificada como proteger la salud pública.

Le puede interesar: Diferencias con manejo de exportaciones de salchichas y carne pre empacada

Otro tema que estuvo presente fue el de las pruebas diagnósticas del coronavirus, se acordó que cada país miembro debe intentar que los test sean asequibles y fáciles de conseguir.

Por su parte la Comisión prometió movilizar 100 millones de euros del Instrumento de Asistencia Urgente para que los Estados miembros puedan comprar test para expedir los certificados COVID digitales.

La Unión Europea ha establecido que hasta el 30 de junio “los Estados miembros pueden lanzar el certificado de forma voluntaria siempre que estén preparados para emitir y verificar certificados y tengan la base jurídica necesaria.”

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *